La producción minera de Chile, el mayor productor mundial de cobre, bajó 6.3% en enero respecto al mismo mes de 2021 a causa de una menor actividad registrada en la minería metálica, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo al INE, la producción en el subrubro de minería metálica descendió 8.1%, restando 7,670 puntos porcentuales (pp) a la variación del índice, a raíz de una baja en la extracción y procesamiento de cobre como consecuencia de un menor tratamiento del mineral.
En tanto, la minería no metálica aumentó 29%, aportando 1,311 pp a la variación del índice, debido a una mayor producción de carbonato de litio.
Responsable de más del 25% de la oferta global de cobre, la industria minera de Chile se ha mantenido operativa durante toda la pandemia de coronavirus y en los últimos meses se vio favorecida por el incremento en el precio internacional del metal. El valor del cobre llegó a superar en 2021 su máximo histórico.
