La conectividad vial y la reducción de tiempo en la movilización de carga y personas serán claves para desarrollar la zona central del país.
Erick Girón, miembro de la comisión interinstitucional de Gestión Territorial del Centro de Competitividad de la Región Central de Panamá (Cecomce), comentó que es necesario conectar la zona central del país, a través de la provincia de Coclé, con el desarrollo logístico en la provincia de Colón.
Para el sector privado también es prioritario el desarrollar la rivera Pacífica que hay entre las provincias de Los Santos y Veraguas.
Girón comenta que estos proyectos, sumados a la construcción de intercambiadores vehiculares sobre la carretera Panamericana, mejorarán la conectividad de la zona central del país.
Las palabras de Girón se dieron durante el foro CADE de la región central, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, donde también intervino la viceministra de Obras Públicas, Librada de Frías, quien indicó que dentro de los proyectos que se desarrollarán durante el actual quinquenio está el intercambiador en la ciudad de Penonomé, donde el incremento de vehículos está provocando un alza en la congestión vial, afectando el flujo en la carretera Panamericana.
En la agenda del Ministerio de Obras Públicas también aparece el intercambiador en la provincia de Veraguas.
El MOP ya reactivó 7 proyectos, por $128 millones, en la zona central y en el cronograma para 2020 y 2021 hay obras por licitar por más de $300 millones.
