Raúl Figueroa es uno de los operadores de la draga Rialto. Su función es coordinar el movimiento del brazo de la grúa que deposita el material dragado en una barcaza. Al mismo tiempo tiene que estar pendiente de la órdenes y llamados de tres radios de comunicación. Uno de los radios se comunica con la División de Dragados, otro informa sobre el tránsito de los barcos por el Canal y un tercero, sobre comunicación interna de la draga. Adicionalmente a esto debe atender un intercom, y el tablero de la draga que permite la operación de la misma.
Como operador o primer oficial, reconoce que se requiere tener los cinco sentidos puesto en el trabajo que se realiza. Trabaja ocho horas diarias como mínimo, de las cuales 6 ó siete horas permanece en la cabina de operaciones. Es quizás uno de los trabajos que exige mayor concentración.
Pero, ¿cómo llegó a este puesto? Recuerda que llegó a trabajar al Canal como seguridad, pero al mismo tiempo asistía a la universidad, donde estudiaba Ingeniería Civil, profesión de la cual se graduó posteriormente. Después de ejercer como seguridad, trabajó como operador de lancha y luego se entrenó como oficial de draga, con lo cual pudo llegar al puesto que ocupa actualmente.