Diana Campos Candanedo dcampos@prensa.com
Para Daniel Murillo, la cerámica es una tradición familiar. Recibió esa herencia de sus abuelos, que también trabajaban el barro. Desde hace quince años sus artesanías de arte precolombino le han dado sustento a su familia.
Ahora, esas mismas manos se han empeñado en traspasar la frontera para llegar a Estados Unidos, Canadá y Europa, a través de su taller C'D Arte.
Al igual que Daniel, muchos panameños han visto en las artesanías una forma de mejorar su condición económica y a la vez promover la riqueza cultural de Panamá en el exterior.
Aunque la mola ha sido tradicionalmente el principal producto de exportación artesanal, los objetos de alfarería, la tagua, los tallados de madera, las cestas de fibra y sombreros de paja también han debutado en el mercado estadounidense, principalmente, según Leda De León, coordinadora del Proyecto Exportarte del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
En el año 2001, las exportaciones de artesanías panameñas, contabilizadas a través de la ventanilla única del MICI, fueron de 1.5 millones de dólares. Sin embargo, esta suma no incluye las exportaciones que se hacen informalmente a través de envíos por correo y otros métodos, por lo que el monto podría ser mucho mayor.
En lo que va del 2002, Panamá habría exportado cerca de un millón de dólares en artesanías, según cifras preliminares manejadas por el MICI.
Tradicionalmente, los mercados naturales de las artesanías panameñas han sido Estados Unidos y el área del Caribe, especialmente República Dominicana, pero en un futuro la meta es llegar a Europa, dijo De León.
Expresiones Etnicas, S.A., C'D Arte (réplicas de arte precolombino), Grupo Cooperativo de Molas, Comercializadora AICA, Contel, Inversiones Trasatlántica y Reprosa son algunas empresas panameñas que ya están exportando artesanías panameñas al exterior.





