Exclusivo

Sequía afecta la navegación por el río Paraná

El 85% del comercio exterior de Paraguay depende de la navegación fluvial.

Sequía afecta la navegación  por el río Paraná
La sequía se ha prolongado por 3 años afectando la operación de unos 3 mil barcos que operan en el río Paraná.Archivo

La sequía, las altas temperaturas y la extraordinaria bajante de los ríos Paraguay y Paraná hacen prever cuantiosas pérdidas económicas en 2022 en Paraguay, de por sí golpeado por los efectos de la pandemia, advirtió el sector de la empresa naviera.

Parece que este año será peor que 2021, que fue peor que el anterior (2020). Todo el curso del río Paraguay está bajo. Se nos cayó todo con este escenario (de la sequía), dijo Carlos Muñoz, director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos.

La prolongada bajante pone en riesgo la navegabilidad de los aproximadamente 3 mil barcos y barcazas que circulan por los ríos Paraguay y Paraná con destino a los puertos sobre el Río de la Plata, según el empresario.

Paraguay es un importante exportador de materias primas agrícolas.

En 2021, vendió 6.1 millones de toneladas de granos de soja y 2.5 millones de toneladas de maíz, según la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas.

El 85% del comercio exterior depende de la navegación fluvial. Según la Dirección de Meteorología, los niveles del río Paraguay se encuentran en condiciones críticas desde la cuenca media hacia el sur.

Tradicionalmente esta condición climática (la sequía) dura una temporada o unos cuantos meses. Ahora estamos hablando ya de tres años, desde julio de 2019. Ni dragando se puede solucionar la falta de agua, se lamentó Muñoz.

Meteorología advirtió que la ola de calor extremo, con cerca de 40 grados centígrados, continuará hasta mediados de la próxima semana.

Solo se prevén precipitaciones ocasionales de escasa duración.


Última Hora

  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  • 05:00 Copa Airlines habilita vuelos adicionales entre Panamá y Valencia ante suspensión de rutas a Caracas Leer más
  • 05:00 Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Periodismo bajo amenaza Leer más