Dos de los tres sindicatos activos en el proyecto de Cobre Panamá, operado por Minera Panamá, han solicitado que la compañía haga efectivo otros incentivos económicos, más allá del pago realizado y otros derechos laborales establecidos por ley.
La semana pasada Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum, hizo efectiva la suspensión de 7 mil contratos laborales, tras el cierre del proyecto decretado por el Ministerio de Salud ante la propagación del coronavirus que causa la Covid-19 .
La Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utramipa) ha solicitado que la compañía entregue bonos para la compra de alimentos de entre 50 dólares y 150 dólares a partir de mayo, así como el reconocimiento de la bonificación correspondiente a una semana de trabajo para los colaboradores cuyos contratos definidos concluyan durante la suspensión adoptada por la minera.
La empresa ha señalado que respetará todos los derechos laborales de sus colaboradores y agregó que a pesar de que la producción de concentrado de cobre se detuvo el 6 de abril, cumplió con el pago a trabajadores y mil 400 proveedores en el país, por un monto de 167 millones de dólares.
Además de las peticiones de Utramipa, el Sindicato Industrial de Trabajadores de la Construcción de Minas y Desarrollo de la Minería (STM) ha solicitado que el Gobierno impida la contratación de mano de obra extranjera una vez se reanude la extracción de cobre, ya que la pandemia de la Covid-19 dejará una alta tasa de desempleo en el país.
Piden a la minera que extienda por un periodo de 6 meses todos los contratos que vencieron en marzo y abril.
First Quantum ha notificado a sus accionistas que mientras dure la suspensión ordenada por las autoridades de Salud, el proyecto Cobre Panamá estará en una fase de mantenimiento, lo que representará una inversión de 4 millones de dólares semanales. También comunicó que el puerto y la termoeléctrica, que funciona con carbón, seguirán operando para apoyar al sistema energético del país.
