ENERGÍA VERDE

SNE afina transición energética para llevarla a Gabinete

SNE afina  transición  energética para llevarla a Gabinete
El uso de paneles solares para generar energía ha tomado mayor auge debido a que los precios han disminuido en los últimos años. Archivo

Luego de concluir la consulta pública el pasado 12 de julio, la Secretaría Nacional de Energía (SNE) espera presentar al Gabinete antes que finalice el mes los “lineamientos estratégicos de la agenda de transición energética 2020-2030”.

“Se hacen algunos ajustes con base a las recomendaciones de los ciudadanos, las empresas e instituciones internacionales durante la consulta pública”, dijo el secretario de Energía, Jorge Rivera Staff.

Estos lineamientos incluyen cinco estrategias para energía y dos para el sector de hidrocarburos. En energía: acceso universal, para que la energía llegue a todos los panameños; eficiencia energética, para aprovechar mejor la electricidad; la movilidad eléctrica, que busca incorporar uso de vehículos eléctricos; la generación distribuida, que se refiere al autoconsumo y la de innovación del sistema interconectado, que trata de modernizar las redes.

En hidrocarburos se busca modernizar el marco regulatorio que es del 2003, además de aprobar o formular una política de hidrocarburos de aquí al 2030. También hay una estrategia aparte que se refiere al fortalecimiento institucional.

A partir del mes de octubre se espera que se establezcan las mesas de trabajo para discutir estos lineamientos y formular las estrategias que están planteadas al 2030.

Sería algo similar a la estrategia de movilidad eléctrica que fue aprobada el año pasado y que busca el recambio del transporte colectivo en la ciudad capital, por unidades que funcionen con energía eléctrica.

Consultado sobre cómo afectan estas estrategias al ciudadano, Rivera Staff indicó que lo que se busca es mejorar los precios de la energía, asegurar la sostenibilidad, pero fundamentalmente busca mejorar la calidad de la prestación del servicio de electricidad.

“También se busca crear nuevos negocios en este sector que se traducirán en la generación de empleos como parte de la recuperación económica”, agregó.

El horizonte para la estrategia energética es el 2030 por lo que las siguientes administraciones de gobierno deben continuarla.

Se pretende mantener el compromiso del Gobierno para cumplir los objetivos en materia de energía y clima recogidos en el Acuerdo de París y en el Objetivo para el Desarrollo Sostenible 7, que entre otros aspectos busca la descarbonización con el uso de energías renovables.

Durante una reunión virtual, ayer, sobre “el Rol del petróleo y gas en la transición energética”, en la que participaron dos expertos de energía y el secretario de Energía, se señaló que el gas natural es excelente para la transición pero tiene una serie de costos de inversiones.

Es necesaria la innovación del sistema eléctrico interconectado que no fue diseñado para un sistema distinto a la realidad de hoy día, donde se requiere más tecnología porque se incorpora el autoconsumo con las energías renovables, entre otras.

En el conversatorio, el analista de petróleo para América Latina de S&P Global, Lenny Rodríguez, dijo que el precio del Brent se prevé con un repunte para final de este año con una recuperación frágil a 44 dólares el barril. Añadió que para el próximo año se espera un precio de entre 47 y 50 dólares el barril pero dijo que esto estará muy relacionado con la recuperación de los países por la pandemia. Hay casos de países como India, que es un gran consumidor de combustible, pero está muy afectado por la Covid-19, con lo cual ha disminuido el consumo.

Edición Impresa