A través del decreto ejecutivo 34 de 2021, el Ministerio de Economía y Finanzas reglamentó la Ley 191 de 2020, que permite el uso de parte de los fondos de los afiliados al Sistema de Ahorros y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap) en atención al estado de emergencia.
La norma estableció que los funcionarios que acrediten que su cónyuge o sus hijos perdieron sus empleos o fueron suspendidos temporalmente durante el estado de emergencia podrán retirar, de manera anticipada, hasta un 50% del saldo disponible en su cuenta.
Además, los exfuncionarios que cuenten con saldo en el sistema y se hayan visto afectados laboralmente, podrán retirar hasta el 50% del saldo disponible.
La norma también estableció que los funcionarios podrán solicitar de manera anticipada hasta el 70% del saldo disponible en su cuenta con doce meses de anticipación a la fecha de cumplimiento de la edad de jubilación, 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. En este último caso, no habría que acreditar afectación laboral.
Los funcionarios que cumplan los requisitos solo podrán acogerse a uno de estos beneficios (del 50% o el 70%), que estarán vigentes hasta 12 meses después de levantado el estado de emergencia nacional.
Manuel León, jefe de Estudios Económicos de Siacap, explicó que el trámite se hará en línea a través del portal Panamadigital.gob.pa, donde el afiliado debe registrarse o ingresar a su cuenta de usuario y adjuntar la información requerida.
La documentación varía en cada caso, pero en términos generales se solicitan los documentos de identidad de los funcionarios, así como de los familiares y su estatus laboral, si es el caso.
Se optó por la herramienta digital para “para evitar posibles contagios por Covid-19, sistematizar el proceso y facilitar la atención de los afiliados evitando las filas. En este momento se realizan las últimas pruebas de calidad a dicha herramienta tecnológica, para que en los próximos días los afiliados puedan realizar su solicitud”, dijo León.
Los afiliados recibirán el llamado “Siacap Solidario”, un documento negociable en la modalidad de pagaré y que podrá hacerse efectivo en el Banco Nacional de Panamá “a una tasa de descuento razonable y competitiva”, señalan tanto la ley como la reglamentación.

