NUEVA YORK, EU (REUTERS). Hasta ahora Yahoo! Inc. YHOO.O no ha tenido pareja en la fiesta de las fusiones, pero algunos analistas dicen que alguien eventualmente sacará a bailar al gigante de la internet.
En lo que concierne a las fusiones y adquisiciones en la industria de medios de comunicación, la unidad de televisión por cable AT&T Corp.'s T.N, AT&T Broadband, acapara actualmente la atención.
La mayor compañía de televisión por cable del país está siendo cortejada por Comcast Corp. CMCSK.O, pero actualmente está libre de compromisos. El desenlace determinará quién será el dueño del sistema de distribución que puede transportar una amplia gama de música, películas y otro tipo de programación.
Una vez que el futuro de AT&T Broadband sea decidido, la industria probablemente colocará su atención sobre el tema de asegurar una audiencia para el entretenimiento a través de la internet.
Es ahí donde Yahoo, uno se los sitios de la internet más visitados del mundo, entrará en el escenario.
Las especulaciones sobre la posible fusión de Yahoo han circulado desde que America Online Inc. gastó 106 mil 200 millones de dólares para comprar a Time Warner Inc. en enero para crear a AOL Time Warner Inc. Muchas compañías -- incluyendo a Microsoft Corp, Sony Corp. 6758.T SNE.N, Viacom Inc. VIA.N, Walt Disney Co. DIS.N, Vivendi Universal EAUG.PA y Bertelsmann AG BTGGga.D -- han sido nombradas como posibles pretendientes de Yahoo.
La pregunta es: ¿Alguno de ellos hará la pregunta?
Todavía hay un debate sobre la necesidad de poseer las dos plataformas de distribución, como un sistema de cable o un servicio de internet, y contenido, como música, películas y revista, para tener éxito en esta era de convergencia.
Pero una vez que el campo de batalla se haya definido en el lado de distribución del negocio, las empresas de contenido entrarán en la competencia.
Los rumores sobre Yahoo, empresa que es golpeada por la desaceleración en la actividad de publicidad, vienen circulando desde hace tiempo.
Sin embargo, algunos observadores de la industria dicen que varios factores están evitando que la compañía reciba ofertas, incluyendo la percepción de que es demasiado costosa.
"Creo que cualquier comprador prefiere esperar que Terry Semel (el recién nombrado presidente ejecutivo) ponga la casa en orden", dijo el analista de Bancorp Piper Jaffray, Safa Rashtchy. "Y esperar a ver si hay alguna substancia en estos servicios de lujo, a ver si merecen que se pague una prima por ellos".
El acaudalado Microsoft, que posee 31 mil millones de dólares en efectivo, ha sido nombrado como un posible pretendiente, especialmente en momentos en que el gigante del software lucha contra el rival AOL Time Warner.
Microsoft ha estado conquistando todo tipo de contenido. Está tratando finalmente de colocarse en la mesa con gente como AOL Time Warner y Vivendi, dijo Mike Katz, vicepresidente senior de la firma de consultores Booz Allen.
