Exclusivo
CONTIENDA

Elisa Suárez: salud debe ir a la par del tema económico y social

La aspirante a presidir la Apede fundamenta su propuesta en mantener la beligerancia del gremio y seguir aportando con ideas para el desarrollo del país.

Elisa Suárez: salud  debe ir a la par del tema económico y social
La Apede, que tiene cerca de 800 afiliados, escogerá su nuevo presidente del 25 de junio para el periodo 2020-2021. Archivo

La empresaria Elisa Suárez, directora ejecutiva de Convivienda y aspirante a presidir la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), tiene entre sus prioridades sumarse al esfuerzo de reactivación económica y social del país tras la pandemia.

Suárez habló con este diario sobre su plan como candidata a presidir el gremio, con el color blanco en medio de la campaña electoral de esa organización, en la cual también participa el empresario Carlos Ernesto González De La Lastra, con la papeleta naranja.

Ambos aspirantes buscan el apoyo de los cerca de 800 afiliados, en su mayoría pequeñas y medianas empresas que han recibido el impacto de la pandemia de la Covid-19.

Las elecciones para el periodo 2020-2021 son el próximo jueves 25 de junio y por primera vez la votación se hará por sesión virtual de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. debido al brote de la Covid-19, que impide las aglomeraciones.

Elisa Suárez: salud  debe ir a la par del tema económico y social
Elisa Suárez Archivo

¿Cuál es su propuesta?

 Nuestra nómina es Innovación con Cohesión, la cohesión de la propia Apede de manera que las comisiones y la junta directiva trabajen en conjunto y unidos para conseguir objetivos, para hacer propuestas y mejorar la relación interna de Apede.

Como plan a nivel nacional, definitivamente nosotros queremos seguir siendo una Apede  beligerante y propositiva, de manera que podamos seguir construyendo propuestas que sean realizables, con la experiencia que tienen los asociados especialistas que integran nuestras comisiones.

Por otro lado, queremos seguir siendo un referente. La Apede es un tanque de pensamientos y nosotros queremos convertir esos pensamientos en un tanque de acción, de manera que las propuestas elaboradas lleguen a feliz término ante los tomadores de decisiones. Esta pandemia va a poner a trabajar a las mejores mentes de este país para encontrar soluciones realizables y concretas, enfocados también dentro de la Visión 2050 que la Apede ha construido. 

¿Qué busca esta visión?

La Apede ha formulado desde hace tiempo propuestas como la visión 2020 y ahora la 2050 que se enfoca en tener un mejor país. En ese marco de referencia creo que ya hemos partido por delante a nivel empresarial, porque ha sido validado luego de talleres. En base a esa Visión 2050 nosotros debemos, a través de nuestras comisiones, seguir construyendo una propuesta mejorada porque ahora tenemos que incorporar el efecto de la Covid-19. Tenemos que agregar el nuevo panorama que se presenta para que esas ideas se pongan a funcionar. De nada sirve que se queden en el papel.

¿El país enfrenta una serie de problemas sociales y económicos, cuál ve con prioridad?

En este momento hay una visión de temas. Por ejemplo, el tema de salud pública en el país es importantísimo, pero también tenemos que trabajar en paralelo el tema económico y social. Salud no solamente es ausencia de enfermedad, salud también es cubrir las necesidades de los ciudadanos como comida, trabajo, vivienda y agua potable, todas esas cosas son indispensables. El tema salud se tiene que trabajar de la mano de un plan de reactivación económica que permita a los ciudadanos acceder a todas esas cosas, pero principalmente al trabajo.

¿La pandemia agarró a los comerciantes desprovistos con el tema digital?

Nosotros estábamos muy cómodos, por decirlo de alguna manera, trabajando como siempre hemos trabajado, pero hemos tenido que reinventarnos en el corto plazo. Muchos negocios ya se están haciendo a través de los sistemas digitales. Ese empujón es bueno, pero hay actividades, como construir un edificio, que no se pueden hacer desde el ámbito digital porque se requiere tener personas allí trabajando. Es un cambio de demanda y de oferta, y la oferta se tiene que adecuar a lo que necesite la demanda para poder vender.

Por ejemplo, vienen las ferias virtuales para la venta de inmuebles, que también es novedoso, pero implica que mi oficina esté abierta para hacer trámites.

Uno de los problemas que teníamos en el sector empresarial eran los trámites duplicados y triplicados, en todos los sectores. Con esta pandemia hemos visto que instituciones que siempre nos decían que no se podía hacer algo de forma digital, ahora lo han hecho. El llamado de atención sería que luego de la reapertura, el tema de la tramitología, sea una prueba superada.


Última Hora

  • 14:10 Rescatistas panameños viajarán a Venezuela para apoyar en labores de emergencia Leer más
  • 13:54 Capturan a presunto cabecilla de la Pandilla HP San Joaquín Leer más
  • 13:47 AJ Dybantsa, la primera selección del ‘draft’ por los Wizards Leer más
  • 13:40 Las imágenes de los graves daños causados en Caracas y la Guaira por los potentes terremotos que han golpeado Venezuela Leer más
  • 13:17 Caos y desolación en La Guaira, una ciudad destrozada por los derrumbes en Venezuela Leer más
  • 13:00 La comida que acompañó el tránsito del istmo Leer más
  • 12:44 La Declaración de Panamá marca el cierre de una Asamblea de la OEA centrada en democracia y seguridad Leer más
  • 12:43 ‘No están solos’: El mensaje de la Iglesia panameña a la comunidad venezolana tras el devastador terremoto Leer más
  • 12:35 Terremotos en Venezuela dejan más de 164 fallecidos y casi mil heridos Leer más
  • 12:02 Panamá activa ayuda humanitaria tras devastador terremoto en Venezuela y se suspenden vuelos hacia Caracas Leer más