El precio de la libra de langosta chica subió $2 entre marzo de 2019 y el mismo mes de este año. El crustáceo típico en la mesa de los consumidores durante el período de cuaresma y Semana Santa, pasó de $5.50 a $7.50 por libra, en el mercado de Marisco de Panamá.
Otro producto que se encareció fue el camarón rojo. En marzo de 2019, una libra de camarón rojo se vendía en $5, pero este año se comercializa en $6, según un monitoreo de precios llevado a cabo por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Pescado popular
La demanda de las procesadoras de pescado que venden el producto fuera de Panamá, está dejando al mercado local con poco suministro, especialmente del pescado dorado. El año pasado este tipo de pescado se vendía en $2.75 la libra. La Acodeco no lo incluye en su lista de precios.
En el mercado popular también se pueden encontrar otros crustáceos como el camarón rojo sin cabeza, en $4.50 la libra; el langostino mediano y grande, en $8.50 la libra; la cola de langostino mediano, entre $9 y $9.50 la libra y la cola de langostino grande en $10 la libra.
En el caso de los pescados, los más buscados para esta época son la corvina y el pargo rojo, principalmente por su sabor.
El pargo rojo grande, que el año pasado se comercializaba en $3 la libra, bajó su precio y actualmente se consigue entre $2.40 y $2.75 la libra en el mercado.
En tanto la corvina mediana mantiene su precio de $2.50 por libra.
“Los precios de estos productos se encuentran bajo libre oferta y demanda, por lo que es necesario cotejar el precio de cada variedad en diferentes locales comerciales”, asegura la Acodeco.
La cojinúa chata se comercializaba el año pasado en $1.75 la libra, sin embargo, este año se vende en un precio promedio de $2.
En el caso de los precios de los moluscos como la almeja y el pulpo se mantienen igual al año pasado, $2 y $3 la libra, respectivamente.
Los mariscos mixtos bajaron su precios de $3 la libra a $2.50.
Para los consumidores que prefieren comprar el pescado en lonja, encontrarán la libra de filete de corvina, pargo rojo y mero entre $3 y $4 , según el reporte del regulador.

