REGULACIÓN

Desde hoy, suspenden venta de aparatos de televisión análogos en los comercios

Como parte del proceso de desarrollo de la televisión digital, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció que a partir de hoy, queda prohibida la venta de televisores que no cuenten con el formato DVBT, que permite el acceso a la señal digital, en tamaños de hasta 43 pulgadas.

Panamá escogió la tecnología DVB-T (Digital Video Brodcasting Terrestrial, por sus siglas en inglés) para la televisión abierta.

Los aparatos que se vendan deben tener incorporado el sintonizador y en el caso de los aparatos análogos que tiene la población se podrán continuar utilizando conectándole una cajilla.

La medida es parte de la implementación del apagón analógico que se estableció para el 1 de octubre de 2020 en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

La televisión digital es el cambio de la tecnología analógica por la digital en señal abierta gratis de todos los canales nacionales a través de una antena conectada al aparato receptor. De acuerdo con las autoridades, esta señal ofrece mejor sonido e imagen en las transmisiones.

El director de Telecomunicaciones de la ASEP, Luis Powell, explicó que para cumplir con esta exigencia, la institución reguladora programa operativos el 10 y 11 de octubre en todos los comercios. Se verificará que los aparatos que estén a la venta tengan incorporado este sintonizador DVB-T.

Dentro de un año, la población de estas tres provincias solo recibirán la señal DVB-T, que permite mejor calidad en el contenido audiovisual.

Igualmente, las empresas televisoras han tenido que invertir en equipos digitales para emitir la señal.

Esta regulación también se implementará en el resto del país a través de un cronograma por fases.

Actualmente, en estas tres provincias hay una oferta de hasta 23 canales totalmente digitales.

Edición Impresa