DIGITALIZACIÓN

Tendencias digitales que se aceleraron con la pandemia

Tendencias digitales que se aceleraron con la pandemia
Incentivar la formación en ciencia y tecnología para asumir el futuro será un factor clave en América Latina. Cortesía

La emergencia sanitaria aceleró en pocos meses las tendencias tecnológicas que se verían en el mercado latinoamericano y en el mundo en tres años, lo que se traduce en una oportunidad para la transformación de los negocios y el surgimiento de nuevas empresas y soluciones digitales. Este es el diagnóstico de Diego Majdalani, presidente de Dell Technologies, en América Latina.

“Lo que ha hecho la pandemia es exacerbar la aceleración de la transformación digital y que en muchas empresas se dieran cuenta de las ventajas de la digitalización de sus negocios. Se ha logrado en los últimos tres meses lo que se quería lograr en los próximos tres años, en términos de adopción digital en la región y en las empresas”.

Parte de los avances que se han tenido están enfocados en cómo las empresas aplicaron rápidamente el teletrabajo para continuar sus operaciones en ambientes sin riesgo.

“Estoy convencido de que la tecnología será una de las principales herramientas para pasar, aprovechar y salir de este difícil momento por la pandemia”.

Diego Majdalani, presidente de Dell en América Latina.

“Antes de la pandemia se calculaba que el 20% de los trabajadores en la región trabajaban en remoto. Por citar el caso de Dell, la empresa ya tenía en teletrabajo a 50% de los colaboradores, cuando inició la pandemia Dell pasó a 90% de la gente en remoto y muchas empresas, dependiendo de los países, han hecho algo similar”.

Otra de las tendencias tiene que ver con la atención remota en servicios de la salud y la educación.

En el tema de la salud se evidencia con el análisis de casos y la trazabilidad de la Covid-19, con aplicaciones tecnológicas, además de consultas médicas que ahora se hacen vía internet.

En el sector educativo las clases virtuales han permitido la continuidad de la formación académica.

“Antes esto era un proyecto a mediano y largo plazo en muchos países; pero ahora es una realidad. Se aceleró la salud remota, la educación remota y la gestión de gobierno de forma remota”.

Majdalani considera que al pasar esta emergencia, la región saldrá fortalecida al tener una infraestructura de negocios digitales robusta y lista para crear nuevas oportunidades, que se maximizará con la tecnología 5G.

El mundo en un clic

El presidente de Dell Technologies en América Latina es optimista sobre el futuro de Latinoamérica. Considera que las pequeñas y medianas empresas deben enfocarse en soluciones y productos digitales para salir a flote, y aunque hay retos de conectividad, la brecha se irá reduciendo. “El mundo digital viene, y las pymes en lugar de preocuparse, deben pensar en qué oportunidad tienen para llegar a un mercado mundial”.

Edición Impresa