A tercer debate, reformas fiscales

La norma derogatoria de la Ley 120 es de orden público y tiene efectos retroactivos hasta el 30 de diciembre de 2013.

A tercer debate, reformas fiscales
LA PRENSA/Jorge Fernández.

El pleno de la Asamblea Nacional discutirá hoy en tercer y último debate el proyecto que deroga los cambios fiscales incluidos en la Ley 120 del 30 de diciembre de 2013, que estableció el régimen de renta mundial y que ha sido cuestionado por diversos sectores del país.

El proyecto 694 que deroga los artículos 2 y 3 de la Ley 120 y que restablece la vigencia del artículo 694 del Código Fiscal que contiene el principio de territorialidad en el cobro de impuestos, fue aprobado ayer en segundo debate de forma unánime por diputados oficialistas y de la oposición.

Antes de la aprobación del proyecto, las bancadas de gobierno rechazaron una propuesta para citar al pleno al administrador de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), Luis Cucalón, quien admitió haber llevado las cuestionadas reformas a la Asamblea.

La moción de citación hecha por la bancada del Partido Panameñista y que contenía un cuestionario de cinco preguntas fue sustentada por el diputado Adolfo Valderrama, pero fue rechazada con 33 votos en contra de los diputados del oficialismo; recibió 6 votos a favor de los panameñistas y una abstención del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

“Cucalón tiene que venir aquí al pleno. De no hacerlo, la Asamblea quedará como siempre, como una Asamblea sumisa”, dijo Valderrama.

Los opositores buscaban que Cucalón explicara de dónde surgió la idea de establecer el principio de renta mundial y si conocía que la ANIP no tiene iniciativa legislativa para presentar proyectos de ley.

En el debate de esta propuesta, el oficialismo incluyó un artículo nuevo para que esta nueva ley entre a regir desde su promulgación.

Última Hora

  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más
  • 05:00 Erika Ender celebra el segundo lugar de Karol Wilson: ‘Hiciste una representación preciosa de Panamá’ Leer más