COMERCIO

Se termina el tiempo para que EU y Canadá logren acuerdo

Se termina el tiempo para que EU y Canadá logren acuerdo
Se termina el tiempo para que EU y Canadá logren acuerdo

Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá están a punto de llegar a un punto crítico esta semana tras las amenazas del presidente Donald Trump de dejar fuera del acuerdo a su mayor mercado de exportación.

Se espera que las negociaciones de alto nivel se reanuden hoy en un intento por llegar a un acuerdo para que Canadá permanezca en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), dijo un cargo del Gobierno canadiense, que habló bajo condición de anonimato.

El Congreso está presionando para que Canadá permanezca en el Tlcan, después de que Estados Unidos y México llegaran a su propio acuerdo el mes pasado.

Se acaba el tiempo para lograr un trato que se pueda firmar antes de que el presidente electo de México asuma el cargo. Se considera que la próxima fecha límite para llegar a un acuerdo que pueda convertirse en texto legal a finales de este mes sea mediados de esta semana, probablemente el jueves, dijo el cargo.

La administración de Trump -que está enzarzada en un enfrentamiento comercial con China, una caída de los índices de aprobación y las próximas elecciones de mitad de período, entre otros temas- ha comenzado a mostrar más flexibilidad y el progreso de las conversaciones se reanudó la semana pasada, dijeron dos cargos familiarizados con las negociaciones.

Edición Impresa