El 50.2% de los costarricenses decididos a participar en el referendo del próximo 7 de octubre votará "sí" al tratado de libre comercio (TLC) entre Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos; mientras el 38% dirá "no", reveló ayer una encuesta.
El estudio Referéndum y TLC, de la Escuela de Estadística de la estatal Universidad de Costa Rica, indica que el 11.8% restante irá a votar, pero aún no se decide por una de las dos opciones.
El grupo que votará a favor del tratado está compuesto principalmente por personas con más de 30 años, ciudadanos con estudios al menos de secundaria, trabajadores de la empresa privada, gente con ingresos medios y altos, entre otros.
Los opositores al tratado no superan en ninguna categoría a los del "sí" en cuanto a intención de voto, pero hay prácticamente un empate en la categoría de mujeres, estudiantes universitarios y jóvenes.
El investigador Edgar Gutiérrez declaró a Acan-EFE que "es evidente que en el país están claramente definidos dos bandos importantes", pero lamentó que una buena parte de ellos casi no conozca acerca del tratado comercial.
El estudio señala que el 56% de los entrevistados dijo conocer "algo" o "mucho" acerca del TLC; mientras que el 44% restante manifestó contar con poco o nada de conocimiento acerca del tema.
Por otra parte, el 51.3% aseguró que el tratado es bueno para el país; mientras el 33.6% lo considera malo, un 6.6% regular, y el resto no respondió.
Lo que es casi un hecho, es que el referendo superará el 40% de participación necesaria para que su resultado sea vinculante, pues un 68.3% de los consultados afirmó que asistirá a las urnas, contra un 17.2 de indecisos y un 11.9 que definitivamente no votará.
Sobre el Tribunal Supremo de Elecciones, los costarricenses que creen en su independencia llegan a 48.4%, pero un 39.5 opina que sus decisiones están influenciadas por actores como políticos o el gobierno. La encuesta, que tiene un margen de error del 3.5%, se realizó en 717 hogares con teléfono entre el 12 y 19 de julio pasado.
Costa Rica es el único país signatario que no ha ratificado el TLC, que ya entró en vigencia en el resto de las naciones.
El tratado es apoyado principalmente por el gobierno, empresarios y varios partidos, pero se oponen diversos sectores sociales, sindicales y políticos.
