La mesa tripartita de diálogo por la economía y el desarrollo laboral, convocada mediante la resolución No. DM-150 del 27 de abril de 2020 e instalada el 1 de mayo, estableció que funcionaría durante dos meses para acordar acciones de carácter laboral en los siguientes seis meses como mínimo o dar recomendaciones a las autoridades en el mismo sentido.
El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) convocó a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas del país con el objetivo de lograr consensos que ayuden a recuperar las relaciones laborales existentes ante la pandemia del coronavirus que produce la Covid-19.
Luego de más de seis semanas, desde su instalación, los representantes de las ocho organizaciones de trabajadores y ocho del sector empresarial, además de tres representantes del Gobierno, no han avanzado en temas concretos y se mantienen en el intercambio de propuestas, según dijeron fuentes que participan en la mesa.
Por el lado de los trabajadores, Eduardo Gil de Convergencia Sindical dijo que hay movimiento, “pero en este momento del diálogo ningún sector aún va a acelerar o apresurar sus movimientos, es normal en esta etapa que los sectores empiecen a plantear los temas sin hacer movimiento importante o concreto”.
Los empresarios reconocen que desde un inicio han presentado propuestas pero siempre han estado de acuerdo en que haya consenso en los temas.
“Siento que en las comisiones se está teniendo la dificultad de que los grupos sindicales no están presentando propuestas consolidadas, lo cual dificulta la discusión y toma de decisión”, dijo Juan Antonio Ledezma, vocero de los empresarios.
Las tres mesas se han estado reuniendo y es posible que durante los próximos días haya algo concreto, dice Ledezma, aunque reconoce que restan poco más de dos semanas para tener un informe que se debe presentar al presidente Laurentino Cortizo.
Durante la instalación de esta mesa, el gobernante dejó sentadas sus esperanzas en que a través de este diálogo se encontrarían las acciones para levantar la economía y generar empleos.
Entre los temas que se han visto está el retorno de las empresas a la actividad económica y la fórmula para ese retorno, añade Ledezma, porque esto es como cuando se apaga la luz y se debe comenzar de cero.
“Es como cuando arrancas un vehículo, no puede ser en quinta, tienes que iniciar en primera para ir avanzando”, indicó, y ese es el caso de las empresas.
Consultado sobre los efectos en las empresas sobre la decisión de restringir el movimiento de las personas por genero y sexo desde la semana pasada, reconoció que no favorece porque muchas de las empresas del bloque 2 abrieron pensando que iba a haber un flujo de personas.
Mencionó el caso de las firmas de abogados que tras iniciar los términos judiciales el 8 de junio, llamaron a sus colaboradores para reiniciar, pero el Órgano Judicial vino y lo aplazó para el 25 de junio, lo cual representa un costo para esas empresas.
Tanto los trabajadores y empresarios reiteraron la disponibilidad de encontrar consensos para que se conserven la mayor cantidad de puestos de trabajo.
Indicaron que en caso de no llegar a consensos, lo que se ha presentado servirá de base para las decisiones que deba adoptar el Gobierno.
Por los trabajadores participan la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Central General de Trabajadores de Panamá, Convergencia Sindical, Casa Sindical, Unión General de Trabajadores, Conusi, Central de Trabajadores de la República de Panamá, Conferderación Unificada de Trabajadores de Panamá.
Del sector empresarial hay representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Sindicato de Industriales de Panamá, Cámara de Turismo, UNPYME, Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas, Asociación de Centros Comerciales.
