TikTok, filial de la sociedad china ByteDance, pidió a la justicia estadounidense que derogue la decisión de prohibir desde hoy la descarga de su aplicación en Estados Unidos (EU).
El gobierno del presidente Donald Trump atribuyó su decisión a razones de seguridad nacional pero TikTok alega que “las razones son políticas”, según la acción presentada la noche del viernes en un tribunal de Washington.
TikTok alega también que la prohibición viola el derecho constitucional a la libre expresión así como el derecho a un justo proceso, también garantizado por la constitución estadounidense. Si la interdicción es mantenida, destruirá “en forma irreversible” la actividad de TikTok en Estados Unidos, donde esa aplicación cuenta con 100 millones de usuarios, según la demanda.
En un nuevo paso de su enfrentamiento con China, Estados Unidos decidió el viernes prohibir la descarga de TikTok y también de WeChat, una plataforma que permite transmitir mensajes y realizar compras y pagos, entre varios servicios. WeChat es utilizada por 19 millones de habitantes de Estados Unidos.
Le medida fue tomada en momentos en que ByteDance negocia a ceder parte de sus actividades a una firma estadounidense.
China denunció la “intimidación” de Estados Unidos y en represalia adoptó ayer un mecanismo que restringe las actividades de empresas extranjeras.
El boqueo de Estados Unidos a las aplicaciones chinas WeChat y TikTok desafía a la libre expresión digital y tiene ramificaciones para el ecosistema global de internet, dicen analistas y expertos.
Invocando razones de seguridad nacional, el gobierno del presidente Donald Trump alegó que esas populares aplicaciones están sometidas a la “cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia” de Pekin, razón por la cual la prohibió

