TERMINAL AÉREA

Tocumen y Odebrecht acuerdan séptima adenda al contrato

Tocumen y Odebrecht acuerdan séptima adenda al contrato
Se estima que el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen regresará en 2024 a los niveles previos a la pandemia respiratoria. Roberto Cisneros

Tocumen S.A. negoció una séptima adenda al contrato de construcción de la nueva terminal de pasajeros que es ejecutado por la empresa brasileña Odebrecht.

La compañía debía terminar en junio pasado los trabajos pendientes acordados en la adenda 6, pero con la llegada de la pandemia del coronavirus solo pudo atender el 40% de los puntos, indicó Enrique Villegas, vicepresidente de ingeniería de Tocumen S.A.

Ante esta coyuntura, Tocumen y Odebrecht acordaron extender hasta marzo de 2021 la permanencia de la empresa brasileña.

El contrato de la nueva terminal de pasajeros, que tiene 20 puertas de abordaje es por 917 millones de dólares, y según Villegas la séptima adenda no representa incrementos en el monto.

Julieta Córdoba, vicepresidente de finanzas de Tocumen S.A., comentó que en marzo de 2021 se agregarán 4 nuevas puertas de abordaje que se sumarán a las 5 que se habilitaron en 2019.

Para mayo del próximo año deben estar operativas 15 de las puertas de abordaje y no será hasta junio de 2021 que el edificio de 116 mil metros cuadrados estará 100% operativo. Con este nuevo cronograma habrán pasado 9 años desde la licitación del proyecto aeroportuario.

Presupuesto

Para 2021 Tocumen solicitó un presupuesto de 298.8 millones de dólares, de los cuales, 259 millones de dólares son para funcionamiento y 39.8 millones de dólares para inversión.

Córdoba comentó que el 32% del presupuesto solicitado para el próximo año será para el pago de la deuda, 15% para gastos personales, 24% transferencias (impuestos y dividendos) y 13% para inversión.

Edición Impresa