SECTOR AÉREO

Tráfico de pasajeros en Tocumen cayó 49% en 5 meses

Tráfico de pasajeros en Tocumen cayó 49% en 5 meses
La Autoridad Aeronáutica Civil extendió por 30 días adicionales la suspensión de los vuelos comerciales locales e internacionales. Roberto Cisneros

Como era de esperarse, el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen se desplomó a raíz de la suspensión de los vuelos comerciales desde el 23 de marzo producto de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

En el combinado de enero a mayo el tráfico de pasajeros cayó 49%, con un total de 3.4 millones de personas. La cifra va en línea con la proyección de las agencias calificadoras Fitch y BRC Standard & Poor´s que estima que producto de la pandemia respiratoria el movimiento de pasajeros por la terminal panameña caería entre 45% y 55% durante 2020.

Ante el cierre de las fronteras las autoridades aeronáuticas a nivel mundial han autorizado desde abril vuelos humanitarios o de repatriación para facilitar el regreso de las personas a sus países de origen o residencia.

En el caso de Panamá, se han permitido vuelos hacia Alemania, España, Ámsterdam, México, Estados Unidos, Ecuador, Argentina entre otros.

En abril, Tocumen reportó la salida de 560 personas, mientras que en mayo ingresaron 269 personas y salieron 960 ciudadanos extranjeros. En junio, Copa Airlines ha realizado vuelos a México y Estados Unidos, pero las estadísticas de Tocumen solo abarcarán el tráfico en los primeros cinco meses del año.

El año pasado la terminal aérea manejó 16 millones de pasajeros y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo proyecta que el tráfico aéreo regresará a los niveles previo a la pandemia en 3 o 4 años.

La Autoridad Aeronáutica Civil extendió por 30 días adicionales la suspensión de los vuelos comerciales locales e internacionales. De no darse otra prórroga, Tocumen retomaría sus operaciones regulares para el 23 de julio.

La administración del aeropuerto señala que en una primera fase solo se utilizarán las puertas de abordaje de la terminal 1.

Edición Impresa