La Superintendencia de Sociedades de Colombia admitió un trámite de negociación de emergencia de un Acuerdo de Reorganización a la sociedad Mercadería S.A.S. (Justo & Bueno), pero según la empresa “este proceso no tiene efecto en las operaciones de Justo & Bueno en Panamá”.
Aunque se trata de operaciones vinculadas, son regulaciones diferentes para procesos de reorganizaciones de una compañía.
“Cabe resaltar que nuestras cadenas en Colombia, Panamá y Chile operan de manera autónoma y separada. Queremos precisar que en Colombia la compañía solicitó la admisión al proceso de negociación de emergencia de un acuerdo de reorganización, esto lo que busca es pagar las deudas de la compañía en su totalidad y está diseñado para la recuperación de empresas viables y que siguen operando”, declararon a este diario representantes de la empresa en Panamá.
La cadena opera 125 tiendas en todo el país. Llegó a Panamá en 2016 con un modelo combinado entre supermercado y abarrotería.
En el proceso de Colombia, deberá fijar un aviso sobre el término de duración de la negociación no mayor a tres meses. Debe comunicar a los acreedores el inicio de la negociación y a todos los jueces y entidades que adelanten procesos ejecutivos, de restitución, de ejecución de garantías o de cobro coactivo, para que se suspendan durante el trámite.


