El buque Hanjin Xiamen, de la naviera surcoreana Hanjin Shipping, se convirtió ayer en la embarcación neopanamax en hacer el tránsito número 100 por las nuevas esclusas, mientras el Canal original cumple hoy 102 años de operaciones, desde su inauguración el 15 de agosto de 1914.
El portacontenedores neopanamax de bandera panameña transitó el Canal en la mañana de ayer, desde el Pacífico hasta el Atlántico, con destino a Nueva York, EU.
El Hanjin Xiamen, que mide 294 metros de eslora (largo) y 40 metros de manga (ancho), estuvo al mando de los capitanes Fermín Guardia, Juan Ramón Feliú y Julio Candanedo, durante su tránsito por la vía interoceánica, indica una nota de la ACP.
Después de un mes y medio de la inauguración del Canal ampliado “todas las expectativas se han cumplido e incluso superado; la cantidad de buques es la esperada, y cada día se suman más reservas para transitar en la vía marítima”, señaló el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.
Desde que se inauguró el Canal ampliado, los buques han estado reservando puestos para transitar por las nuevas esclusas. Hasta la fecha van 297 reservas de neopanamax.
Ayer también transitaron los portacontenedores Ever Legend, MSC Brunella y el MOL Marvel; estos tres tienen programado parar en Panamá para efectuar operaciones de carga.
Las operaciones por el nuevo Canal avanzan, mientras las centenarias esclusas continúan el servicio ininterrumpido.

