LOGÍSTICA

Transportistas alegan competencia desleal

Transportistas alegan competencia desleal
Los transportistas alegan que el servicio que prestan es parte de la cadena. Archivo

La Asociación de Transportistas de Carga de Panamá se quejó de una competencia desleal por parte de algunas navieras, que además de traer la carga hasta el puerto, están ofreciendo el servicio de llevar la mercancía al cliente hasta sus locales, vía terrestre.

La dirigente del gremio Linda Mena dijo que esta es la misma razón por la cual los transportistas hicieron un paro en 2011, 2015 y 2016, por lo que están haciendo el llamado a que se corrija esta práctica.

Se calcula que unas 10 mil personas participan en los servicios de transporte de carga desde el que conduce un vehículo hasta el que le ofrece servicios de mantenimiento a esos equipos.

“Ellos no le dan la libertad al cliente a que escoja con quien envía la carga y se lo incluyen como parte del servicio”, dijo Mena, al referirse a los servicios que están prestando las navieras.

La dirigente reconoce que las navieras no están creciendo mucho en la actividad marítima, pero ahora quieren ofrecer servicios que ha estado en mano de los transportistas.

Uno de los mecanismos es ofertar un flete inferior al que ofrecen los transportistas para desplazarlos, añadió la dirigente.

Por su parte, la Cámara Marítima de Panamá, a través de su presidente Nicolás Vukelja, dijo que están anuentes a participar en la mesa de diálogo pero se mantienen neutral porque “hay diferentes prácticas de distintas navieras”.

No obstante, el gremio indicó que está en contra de cualquier acción de huelga que afecte la competitividad de Panamá.

Hace unas semanas, la Autoridad Marítima de Panamá se reunió con representantes del Consejo Empresarial Logístico (Coel), que aglutina a 20 organizaciones empresariales, miembros de la Cámara Marítima, en representación de las agencias navieras, y representantes de algunas instituciones estatales, con el objetivo de llegar a un acuerdo.

Como parte de las actividades que se desarrollarán, los participantes de la reunión acordaron instalar una mesa para revisar las leyes de la República de Panamá que regulan el conglomerado logístico, y de esta forma garantizar la libre competencia en el manejo de la carga.

La primera mesa de trabajo para tratar este tema está programada para este viernes con la Autoridad Marítima de Panamá y todos los sectores que están vinculados con los servicios logísticos en el país.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL