Línea de transmisión

Tribunal no admite impugnación en licitación de Etesa

Tribunal no admite impugnación en licitación de Etesa
En los últimos años se ha incrementado la generación de energía en la provincia de Colón. Archivo

El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas no admitió el recurso de impugnación interpuesto por el Consorcio PCCM, contra la orden que emitió la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) a favor de Agrupación Sabanitas Panamá.

En medio de las críticas emitidas por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Etesa otorgó la construcción de la línea de transmisión Sabanitas-Panamá III a las empresas Elecnor y Elecen, ambas de capital español.

En su momento, Capac pidió parcialidad en el proceso y solicitó que se rectificara lo actuado por la comisión evaluadora que descalificó al consorcio PCCM integrado por la empresa panameña Celmec y Power Construction Corporation China (PowerChina).

Ante estos señalamientos la directiva de Etesa defendió lo actuado por la comisión evaluadora, alegando que el proceso cumplió con la ley de contrataciones públicas.

El tribunal no admitió el recurso de impugnación, porque las empresas demandantes no corrigieron el monto de la fianza que debía respaldar el reclamo, y tampoco entregaron la documentación notariada sobre el convenio de asociación entre la empresa panameña y china.

Al no admitir la impugnación, el tribunal ordenó el archivo del expediente, confirmando así la adjudicación del proyecto al grupo español por un monto de 88.6 millones de dólares.

La construcción de la nueva línea de transmisión de 230 kilovatios desde la provincia de Colón, hasta la ciudad de Panamá, cobra mayor relevancia, con la operación de nuevos proyectos energéticos en esa zona del país, como plantas de gas natural y centrales solares.

Edición Impresa