INDUSTRIA

Se triplica costo de reactor nuclear de Flamanville

Se triplica costo de reactor nuclear de Flamanville
Se triplica costo de reactor nuclear de Flamanville

El gigante francés de la energía EDF anunció un aumento de 1,500 millones de euros (unos $1,656 millones) en el costo de construcción de su reactor nuclear de nueva generación en Flamanville (noroeste), un proyecto que acumula retrasos y contratiempos desde su lanzamiento hace 15 años.

El incremento se debe a reparaciones requeridas para componer soldaduras defectuosas, ordenadas por la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia (ANS), el organismo oficial que supervisa las centrales atómicas.

Retraso en el calendario

La compañía eléctrica –en la que el Estado francés es el primer accionista– apunta a un cargamento de combustible para finales de 2022, lo que equivale a un retraso de 10 años en el calendario inicialmente previsto.



Estas reparaciones elevan la factura final del reactor presurizado de nueva generación, EPR (European Pressurized Reactor o Reactor Europeo Presurizado), de $12,025 millones –tres veces la estimación inicial– a $13,680 millones, indicó EDF.

Se esperaba un aumento de los costos, pero son “ligeramente más altos” de lo anticipado, señalan analistas de RBC Capital Markets.

La eléctrica gala explicó que estudió tres escenarios y optó por robots teledirigidos por su “gran precisión”. Un plan que aún debe ser evaluado por la ANS. Aún así las reparaciones serán complejas ya que se realizarán en ocho soldaduras ubicadas en el edificio de contención del reactor.

Edición Impresa