Exclusivo
NEGOCIACIÓN

Trump y Xi, con ideas distintas sobre acuerdo

En sus comentarios del viernes anterior, Xi enfatizó que las conversaciones deben llevarse a cabo en una atmósfera de ‘respeto mutuo’.

Trump y Xi, con ideas distintas sobre acuerdo
El presidente estadounidense Donald Trump y otros escuchan durante una reunión en la sala del gabinete de la Casa Blanca. AFP

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que su país quiere trabajar hacia un acuerdo comercial de fase uno con Estados Unidos que se base en parte en la “igualdad”, un principio rector que solo unas horas después el presidente Donald Trump dijo que no comparte.

“No me gustó su palabra ‘igualdad’ porque comenzamos muy bajo”, dijo Trump en una entrevista en Fox News. “Esto no puede ser como un trato parejo, porque estamos comenzando en el piso y ya están en el techo. Así que necesitamos un trato mucho mejor”.

Seis semanas después de que Trump declarara que había asegurado un “acuerdo, en su primera fase, sujeto a que se escribiera” en tres a cinco semanas, la disputa sobre la justicia ilustra cómo las diferencias fundamentales permanecen. Trump repitió su crítica de que China “nos llevó a los limpiadores” con políticas comerciales injustas a lo largo de los años, poniendo el precio del desequilibrio en $500,000 millones.

Aún así, Trump expresó optimismo de que pronto podría alcanzarse un pacto inicial y dijo que “tenemos una muy buena oportunidad de llegar a un acuerdo”.

En sus comentarios del viernes anterior, Xi enfatizó que las conversaciones deben llevarse a cabo en una atmósfera de “respeto mutuo” y dijo que China no ha sido el agresor.

“No iniciamos esta guerra comercial y esto no es algo que queremos”, dijo el líder chino. “Cuando sea necesario, lucharemos, pero hemos estado trabajando activamente para tratar de no tener una guerra comercial”.

En privado, los negociadores de ambos países han estado hablando regularmente en los últimos días, tratando de cerrar las diferencias restantes sobre cuestiones que incluyen las promesas chinas de comprar productos agrícolas estadounidenses, proteger los derechos de propiedad intelectual y abrir aún más su economía a las empresas extranjeras. Pero todavía están teniendo dificultades acordar exactamente qué aranceles revertiría cada parte como parte del paso inicial del acuerdo.

El miércoles, el principal negociador comercial de China, Liu He, indicó que era “cautelosamente optimista” acerca de llegar a la primera fase de un acuerdo.


Última Hora

  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más