Exclusivo
SERVICIOS

Turismo virtual, herramienta para atraer visitantes al país

Ante el temor que tendrán las personas en viajar, la tecnología se presenta como un aliado para destacar los atractivos de los destinos nacionales.

Turismo virtual, herramienta para atraer visitantes al país
En mayo se lanzó la ruta interactiva que permite conocer el contenido de 9 museos en la ciudad capital. Archivo

El coronavirus (Covid-19) detuvo en seco al turismo mundial tras el cierre de las fronteras terrestres y los cielos en casi todos los países para frenar el avance de la enfermedad.

La pandemia provocará que la industria pase por un proceso de ajuste y reconstrucción que impone nuevos protocolos sanitarios y un ritmo mucho más versátil y flexible cuando sea seguro brindar servicios turísticos de forma presencial.

A tres meses del estallido de la pandemia, el turismo virtual se presenta como una opción para crear interés entre los viajeros.

Alberto Quirós, presidente del Centro de Investigación y Desarrollo Turístico, comentó que el turismo virtual permitirá conocer las preferencias de los viajeros después de la Covid-19, además de brindar detalles de los atractivos del país durante los próximos meses, cuando la demanda siga baja.

“Todos los días recibo invitaciones para realizar recorridos virtuales por destinos europeos como Barcelona, y aunque no es lo mismo que hacerlo presencialmente, despierta interés por conocerlo”, comentó.

Panamá ha dado pasos en esa dirección, con la creación de una guía virtual que permite a las personas conocer los principales museos del país.

En colaboración con la Red de Museos de Panamá, la Autoridad de Turismo de Panamá, lanzó la ruta interactiva, la cual contiene información y contenido visual de 9 museos, como el Biomuseo, el de la Mola, el Museo de la Libertad, el de Panamá Viejo y el Afroantillano, entre otros.

En este sentido, Liriola Pittí, exdirectora ejecutiva del Fondo de Promoción Turística, comentó que la estrategia turística digital del país cobra mayor importancia, no solo para informar los atractivos del país, sino para dar a conocer las acciones que como Gobierno y empresas turísticas se están tomando para garantizar la salud de los visitantes.

“El turismo y la salud estarán relacionados ahora más que nunca, y así será por lo menos por los próximos 3 años”, comentó.

A su juicio, para generar confianza, el país debe acogerse a certificaciones de bioseguridad que tendrán que ser aplicadas en todos los niveles dentro de las empresas que tengan relación con los visitantes.

Quirós y Pittí participaron en el conversatorio organizado por IESA Panamá, denominado Turismo en tiempos de Covid-19: estrategias ante una nueva realidad.

El evento contó con la participación de Daniel Serrano, gerente general de Grupo Lufthansa para Centroamérica y el Caribe, quien indicó que la pandemia demostró que las empresas pueden y deben ser más flexibles con sus clientes y a lo interno de sus operaciones. “Lo que pensamos que era imposible, hoy día se está haciendo”, expresó.

En relación al desempeño de la industria de viajes, Serrano comentó que tomará unos dos años tener proyecciones sólidas de demandas, y advierte que cualquier estimación antes de ese periodo sería especulativa.


Última Hora

  • 10:50 Los curiosos métodos que usaba la gente para despertarse antes de que existieran las alarmas Leer más
  • 10:45 Newton Williams, Alianza y Umecit ponen el acento panameño en la Copa Centroamericana Leer más
  • 06:19 La inteligencia artificial dejó de ser el futuro: especialistas mostraron su impacto en la práctica médica Leer más
  • 05:06 Abandonado y vandalizado, así permanece el Hospital Panamá Solidario Leer más
  • 05:05 Una televisora recibe contratos con el Estado, mientras mantiene una deuda con la CSS Leer más
  • 05:04 La Policía Municipal de Mizrachi: entre el poder del alcalde y los límites de la Constitución Leer más
  • 05:03 A 30 se elevó el número de panameños que participan en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:01 El Cid, el azafrán y el jamón impulsan la economía de los pueblos del Camino del Jiloca Leer más
  • 05:01 La odisea, cine y literatura Leer más
  • 05:01 El endeudamiento pone contra las cuerdas a los hogares panameños Leer más