La plataforma estadounidense Uber anunció que llevará a arbitraje internacional una controversia con Colombia, donde debió suspender su operación por decisión de una autoridad lo que, según la compañía, le generó un perjuicio de $250 millones.
En un comunicado, Uber informó que presentó al gobierno una notificación formal de su intención de someter a arbitraje internacional el desacuerdo suscitado por un fallo estatal del 20 de diciembre. La Superintendencia de Industria y Comercio encontró que la firma norteamericana incurrió en competencia desleal y operación irregular del servicio público individual de transporte. Uber dejó de funcionar el primero de febrero. Según la plataforma, el fallo viola el Tratado de Libre Comercio vigente entre ambos países.
Dado que el Tratado exige a Uber presentar en su notificación una estimación aproximada de los daños y perjuicios sufridos a raíz de las violaciones del Tratado, la compañía informó que sus cálculos preliminares indican que los daños superarían los $250 millones.
La empresa alega que la decisión de bloquear la aplicación en Colombia constituye un acto de censura en contra la neutralidad de red, la libertad de expresión en Internet, y el uso de internet. Además, cuestionó que la sanción no fuera aplicada a plataformas que prestan servicios similares y que continúan operando en el país. No obstante sus intenciones, dejó abierta la puerta a una pronta y amigable solución a la controversia.
Uber llegó a Colombia en 2013 y desde entonces se han sumado otras aplicaciones con servicios similares, pese al rechazo de sindicatos de choferes y propietarios de taxis, que en varias ocasiones han protestado en las calles contra sus competidores. La aplicación digital está permitido por el Ministerio de Tecnologías, aunque la prestación del servicio de transporte es ilegal.
