Exclusivo
REGULACIONES

Uber regresa a Colombia con servicio de alquiler

La plataforma detuvo sus operaciones el 1 de febrero después de que un juez regulador de la industria dictaminó que la compañía competía de forma desleal.

Uber regresa a Colombia con servicio  de alquiler
La empresa se había enfrentado a una tenaz resistencia de los taxistas desde que eligió a Bogotá como su primera operación sudamericana en 2013. Archivo

Uber Technologies Inc., regresó a Colombia con un nuevo modelo de alquiler de vehículos diseñado para cumplir con las regulaciones locales tras paralizar sus operaciones en el país hace tres semanas.

Ayer, por la mañana, los colombianos pudieron usar la aplicación para alquilar un vehículo con conductor, con Uber como intermediario entre ambas partes, dijo la compañía con sede en San Francisco en un comunicado. Si bien existen productos similares en otros lugares, este modelo fue diseñado específicamente para cumplir con las regulaciones colombianas, dijo una portavoz de la compañía.

“Con el cambio de modelo, Uber buscará ofrecer una diversidad de servicios que permitan la coexistencia de alternativas tradicionales y nuevas, incluidos los taxis, para que todos tengan la oportunidad de aprovechar la tecnología para proporcionar un mejor servicio”, dijo Uber en un comunicado.

Uber detuvo sus operaciones de transporte el 1 de febrero después de que un juez del regulador del mercado de la industria dictaminó que la compañía estaba compitiendo de forma desleal. La empresa se había enfrentado a una tenaz resistencia de los taxistas desde que eligió a Bogotá como su primera operación sudamericana en 2013. Fue la primera vez que la compañía se vio obligada a abandonar un país latinoamericano, señaló la compañía en ese momento.

Uber y sus competidores —incluida la empresa china Didi Chuxing Inc., Beat con sede en Grecia y Maxi Mobility SL con sede en España, que opera Cabify— han sido ampliamente aceptados en el país. Sin embargo, el gobierno no ha establecido un marco legal para regular las empresas de transporte compartido. Las autoridades han dicho que propondrán nuevas regulaciones al Congreso el próximo mes.

Uber dijo que sigue abierto a trabajar con las autoridades para crear regulaciones modernas.

La aplicación relanzada luce prácticamente igual a la versión anterior. Según el nuevo modelo, los pasajeros pueden elegir entre cinco niveles de servicio, incluida una opción de alquiler por hora.


Última Hora

  • 01:00 Venezuela e Israel acuerdan restablecer servicios consulares tras una ruptura diplomática de 17 años Leer más
  • 00:14 Chapman sobre la planilla estatal: ‘Mi deseo sería que no siga creciendo’ Leer más
  • 00:11 ¿Cómo una hipoteca termina en el mercado de valores? Leer más
  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate reformas al RORI y dejan intactos sus privilegios Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más