Exclusivo
COMBUSTIBLES

Unión Europea dejará de ofrecer apoyo a gasoductos y oleoductos

Los ministros de Energía decidieron interrumpir cualquier apoyo a los nuevos proyectos de gas natural y petróleo e introducir criterios de sostenibilidad.

Unión Europea dejará de ofrecer apoyo a gasoductos y oleoductos
Esa postura de los ministros de energía debe ser negociada con el Parlamento Europeo. Archivo

Los 27 países de la Unión Europea (UE) acordaron ayer excluir el petróleo y el gas de la financiación de futuras infraestructuras de transporte energético, aunque autorizaron a los gasoductos existentes que transporten hasta 2029 una mezcla de hidrógeno y gas.

Los ministros de Energía europeos, reunidos en Luxemburgo, decidieron “interrumpir cualquier apoyo a los nuevos proyectos relativos al gas natural y al petróleo e introducir criterios de sostenibilidad obligatorios para todos los proyectos” de infraestructura energética, indica el comunicado.

Sin embargo, “durante un periodo transitorio, hasta el 31 de diciembre de 2029, las infraestructuras de gas existentes que fueron adaptadas para transportar o almacenar una mezcla predefinida de hidrógeno con gas natural o biometano pueden ser utilizadas”, precisa el texto del acuerdo.

Gas natural en máximo

4.7%

Se elevó ayer el precio de futuro del gas natural para entrega en julio para cerrar en $3,296 por millón de unidades térmicas británicas (BTU, por sus siglas en inglés), su nivel más alto desde el 30 de octubre. Pronósticos de calor para algunas partes de Estados Unidos y un aumento de la demanda extranjera están elevando los precios del gas natural a niveles que no se observaban desde octubre.

Sin embargo, esos proyectos deben “demostrar que al final del periodo de transición, cesarán de transportar gas natural y serán totalmente destinados al hidrógeno”.

Esa postura de los Estados debe ser negociada con el Parlamento Europeo.

Por otra parte, los países de la UE decidieron autorizar una excepción para las obras actuales para conectar Chipre y Malta a la red energética europea, para romper su aislamiento.

Este compromiso energético “va totalmente en la línea” de una neutralidad carbono en la UE de aquí a 2050, aseguró Joao Pedro Matos Fernandes, ministro portugués de Ecología en rueda de prensa.

“Mantener el flujo de gas de origen fósil abierto mediante inversiones masivas para hacer transitar el hidrógeno a través de gasoductos corre el riesgo de hacer descarrilar a Europa de su trayectoria hacia la neutralidad climática”, criticó Neil Makaroff, de la Red Acción Clima.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más