Exclusivo Suscriptores
brexit

Unión Europea pide a Londres que dé pasos para lograr acuerdo

Unión Europea pide a Londres que dé pasos para lograr acuerdo
Reino Unido abandonará la unión aduanera a fin de año. Londres y Bruselas buscan un acuerdo sobre su futura relación. AFP

La Unión Europea propuso ayer mantener las negociaciones sobre la relación posbrexit pero colocó en Londres la responsabilidad de dar los “pasos necesarios” para un acuerdo, en un gesto que el gobierno británico consideró decepcionante.

En el primer día de una cumbre en Bruselas para discutir esta cuestión, los 27 líderes europeos lograron un delicado equilibrio entre la firmeza y la apertura a mantener los contactos.

El gobierno británico, sin embargo, no escondió su decepción por esta conclusión, y adelantó que este viernes podría decidir si se mantenía o no en las mesas de negociación.

El Reino Unido abandonará la unión aduanera el 31 de diciembre de este año, y desde inicios de 2020 Londres y Bruselas buscan llegar a un acuerdo sobre cómo funcionará su relación a partir de 2021 sin que hasta ahora haya sido posible llegar un entendimiento.

En cualquier caso, este acuerdo aún debería ser ratificado por Londres y las 27 capitales europeas antes del fin de año, de forma que los negociadores están en una desesperada carrera contra el reloj.

Poco después de conocerse las conclusiones de la cumbre en Bruselas, el principal negociador británico, David Frost, dijo en Twitter estar “sorprendido de que la UE ya no se comprometa a trabajar intensamente” en la consecución de un acuerdo y de que los 27 pidan más esfuerzos a Londres.

No obstante, Frost apuntó que el gobierno de Johnson analizará hoy el estado de situación antes de decidir cómo proceder con las negociaciones.

“El Consejo Europeo invita al negociador jefe a continuar negociaciones en las próximas semanas, y llama al Reino Unido a que dé los pasos necesarios para que un acuerdo sea posible”, señala el punto 5 de las conclusiones de la cumbre con relación al Brexit.

No obstante, los líderes también advirtieron a los países miembros a que “aumenten el ritmo de sus trabajos de preparación, a todos los niveles” para cualquier escenario, incluyendo uno en el que no haya un acuerdo entre Londres y las capitales europeas.

De acuerdo con las conclusiones, los líderes dejaron constancia de su preocupación “porque el progreso alcanzado en asuntos de interés para la UE es aún insuficiente para que se alcance un acuerdo.”

Aunque el documento pone ahora la responsabilidad por un acuerdo sobre los hombros de los dirigentes británicos, los líderes europeos abrieron una vía para tratar de evitar una ruptura.

Por ello, no solo pidieron al principal negociador, el francés Michel Barnier, que siga discutiendo “en las próximas semanas”, sino que además mencionan la determinación de la UE de tener “una sociedad tan próxima como sea posible” con el Reino Unido.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más