Con todo un día invertido en discusiones sobre decisiones previamente tomadas respecto al quórum que se necesita para aprobar una propuesta en la plenaria del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), ayer se cerró sin ningún avance en la aprobación del plan metodológico que se utilizará en las futuras discusiones.
Desde el pasado lunes se había entendido, después de una lograr un “consenso”, que el quórum decisorio de la plenaria se daría con el 81% de los representantes de las organizaciones sentadas en esa tribuna. Una decisión que incluso se cerró con aplausos.
Pero ayer, cuando se suponía que se empezaría la ratificación de las normas previamente acordadas por la subcomisión metodológica, este proceso se empantanó en lo que sería el quórum decisorio.
Los miembros de la plenaria reconocieron una dilatación innecesaria. Hablaron de perder el tiempo y del riesgo de no avanzar al punto de fracasar en el intento de tomar decisiones en el mediano plazo.
La discusión no avanzó más allá de la lectura de la introducción de la metodología.
Seis horas de debate se dedicaron al alcance que tendría la palabra “consenso”, cuando se leyó la parte introductoria en la que decía que el documento metodológico recogería los aspectos en los que los participantes lograron consenso y disensos.
Parte del problema es que para algunos el consenso es que todos estén de acuerdo y para otros es que la mayoría esté de acuerdo.
Para intentar avanzar, se propuso reemplazar la palabra consenso por “acuerdo” y especificar que dichos acuerdos se lograrían con la aprobación del 81% de los participantes. Pero finalmente nada se aprobó. Se rompió el quórum y tocó la campaña de las 4:00 de la tarde sin ningún avance.
Esta ha sido la constante en los encuentros de la plenaria. Largas jornadas de trabajo y muy pocos avances en una etapa metodológica y sin haber entrado en la discusión técnica para la la cual fue convocada la mesa del diálogo, que tiene como propósito analizar los diferentes caminos para intentar salvar el sistema público de pensiones, que hoy enfrenta déficits en crecimiento y agotamiento de sus reservas.


