Evacuación

Uruguay autoriza salida de viajeros en vuelo humanitario

Uruguay autoriza salida de viajeros en vuelo humanitario
El barco con 200 pasajeros a bordo tiene una semana anclado cerca del puerto de Montevideo. AFP

El gobierno uruguayo autorizó la llegada de un vuelo humanitario para evacuar a pasajeros australianos y neozelandeses del crucero anclado desde hace días frente a la costa de Montevideo.

El gobierno ha autorizado el aterrizaje y despegue de un vuelo chárter el día 9 de abril. Se trata de un avión médico contratado por la compañía de cruceros Aurora para repatriar a los pasajeros australianos y neozelandeses del crucero Greg Mortimer, señaló la cancillería.

El canciller Ernesto Talvi aseguró en Twitter que la operación es posible tras intensas conversaciones y estrechísima cooperación con el gobierno australiano.

La naviera australiana Aurora Expeditions, propietaria del buque, había informado que los pasajeros australianos probablemente volarán a casa jueves o viernes, agregando que se estaba buscando permiso del gobierno australiano para que los neozelandeses pudieran viajar en el mismo avión.

No se sabe aún qué pasará con los pasajeros europeos y estadounidenses.

La compañía elevó además el número de contagiados con covid-19 a 128, desde los 81 que había confirmado el lunes, y dijo que 89 dieron negativo.

Sin embargo, el gobierno uruguayo se maneja sobre la hipótesis de que todas las personas que viajan en el crucero están contaminadas, según dijo Talvi.

El Greg Mortimer, con bandera de Bahamas y más de 200 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo, está fondeado a unos 20 kilómetros del puerto de Montevideo . Hasta ahora, el gobierno uruguayo solo permitió descender a seis pacientes con “riesgo de vida”: tres australianos, dos filipinos y una británica que están siendo atendidos en hospitales privados.

Edición Impresa