El usuario de la tecnología GSM puede utilizar al servicio de roaming internacional, que le permite al cliente trasladarse a otro país donde se use esta misma tecnología y recibir llamadas telefónicas originadas en Panamá.
En otras palabras, un abonado en Panamá puede mantenerse comunicado fuera del territorio nacional y continuar recibiendo sus llamadas como si estuviera en el país. Si por alguna razón, el teléfono de un cliente con tecnología GSM no es compatible con el sistema de los teléfonos que se utilizan en el país donde este se encuentra de paso, el usuario puede llevar la tarjeta SIM, que se le incorpora a otro teléfono.
Inicialmente, Cable & Wireless mantiene convenios de roaming con unos 30 países en Europa, Asia, Africa y Oceanía, el Caribe y Norte, Centro y Sur América. La empresa pretende realizar convenios con otros países, según se informó.
Un informe difundido recientemente por 3G Américas, indica que la tecnología GSM se ha convertido en la "predilecta" de muchos países. En América Latina, solo el año pasado, su base de suscriptores aumentó en un 90% y en todo el mundo se añadieron más de 165 millones de nuevos clientes, agregando más clientes nuevos que la base total de suscriptores de cualquier otra tecnología inalámbrica móvil del mundo.
GSM es la principal tecnología de roaming del mundo, con la mayor cantidad de socios prácticamente en todas las áreas del planeta y al menos 400 operadores en más de 191 países.
VEA GSM y CDMA, en la lupa del Ente
