CAMBIOS

Usuarios de la Zona Libre de Colón piden rebaja de tasas

Usuarios de la Zona Libre de Colón piden rebaja de tasas
Debido a la cuarentena que estableció el Gobierno para frenar el coronavirus (Covid-19), la ZLC cerró el 2020 con una caída de 20.9%. Archivo

Para la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AU), el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, para modernizar el sistema logístico de la zona franca, no es suficiente para que el complejo comercial regrese a sus mejores días.

Para el gremio dirigido por Edwin Chen, además de ofrecer beneficios fiscales, el proyecto debe incluir reducciones en el pago de tasas, además de que parte de los fondos que la ZLC aporta al Estado se reinvierta en la zona franca y áreas aledañas.

Antes de la pandemia respiratoria del coronavirus (Covi-19) y la aplicación de restricciones económicas por parte del Gobierno, que provocaron una caída de 20.9% en el movimiento comercial de la ZLC, la zona franca transfería anualmente cerca de 50 millones de dólares al Estado.

Para Chen invertir en la ZLC y en la provincia de Colón “es la única forma de hacer un desarrollo integral, porque todo es parte de un ecosistema íntimamente integrado. Este proyecto de ley que específicamente trata sobre ZLC, en efecto va a ser y debe ser una ley que reactiva la economía de toda la provincia”, explicó Chen.

El proyecto de ley contempla que las multinacionales que se instalen en el país bajo el régimen de servicios de manufactura (EMMA) puedan operar dentro de la zona franca ubicada en la provincia de Colón.

Adicional, las empresas que operan en la zona franca podrán aplicar el régimen laboral que se utiliza en Panamá Pacífico que permite entre otros puntos un tope de 15% y no de 10%, en el número de trabajadores extranjeros.

El proyecto pretender mejorar la trazabilidad de la carga que entra y sale de la ZLC para evitar el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.



Edición Impresa