Las telenovelas enlatadas siempre han sido muy buen negocio para las televisoras. Los costos son bajos [entre 100 y 500 dólares por capítulo] y la oferta es abundante, resume Catya Vargas, directora corporativa de pantalla de Medcom.
A la gente le gustan. Por ello resultan altamente rentables.
En Panamá, un 25% de la publicidad televisiva se destina a los horarios en los que se transmiten estos dramas latinoamericanos, que abarcan el 17% de las horas de programación local.
No obstante, transmitir una telenovela y producirla son dos cosas diferentes.
Vargas recuerda que hace quince años, cuando analizaban la posibilidad de hacer una telenovela en Canal 4, descartaron el proyecto porque calcularon que costaría unos 20 mil dólares por capítulo.
Una década y media después, Televisora Nacional, ajustando su estructura de precios, anunció que llevaría adelante el primer proyecto: Linda Labé, que terminará costando, según cálculos de Pedro Díaz, gerente de Canal 2, entre 100 mil y 300 mil dólares en total, a un costo promedio de cinco mil dólares por capítulo.
Claro que hubiera sido mucho más sencillo traer un enlatado, pero nosotros no somos un canal de telenovelas, y la única forma como podíamos incorporarlas sin traicionar nuestro posicionamiento era hacerlas nosotros, señaló Díaz.
Sin embargo, reconoce, que nunca habíamos hecho nada tan complicado.
Canal 2, durante los últimos años, ha dirigido su producción nacional principalmente al público masculino e infantil, con temas deportivos y de humor, como La Cáscara y Poveda Show, Jó.
Pero, si al principio simplemente no se creía posible que en Panamá se produjera una telenovela, la pregunta ahora es si es un negocio rentable.
Díaz asegura que sí. Hemos calculado un retorno de entre el 70% y el 110% de la inversión, aseguró.
Las ganancias vendrán en vías diferentes: la venta de cuñas durante el horario de transmisión y la comercialización de la banda sonora (soundtrack) de la telenovela, con música de la popular banda nacional Los Rabanes, cuyo lanzamiento se estará anunciando en las próximas semanas.

