El sistema financiero panameño (que involucra a bancos, empresas fiduciarias, emisores o procesadores de tarjetas de débito, crédito o prepagadas), permitirá a los venezolanos el uso de pasaportes vencidos -por un período no mayor a tres años-, como un documento de identidad válido y vigente para hacer cualquier tipo de trámite y tener acceso a los servicios prestados por las empresas financieras.
Así quedó establecido en la resolución general de la Superintendencia de Bancos SBP-GJD-0001-2020, publicada el 11 de febrero de este año.
La medida aplica a los venezolanos residentes con trámites migratorios temporales o permanentes que tengan su pasaporte vencido desde el 12 de diciembre de 2016.
“Por motivos de la situación política que atraviesa Venezuela, una gran cantidad de pasaportes de personas de nacionalidad venezolana que se encuentran en el territorio panameño están vencidos o próximos a vencerse y no han podido ser renovados, conllevando a que su condición migratoria se encuentre en estado irregular”, señala el texto.
La medida temporal empezó a regir desde el pasado martes 11 de febrero y será aplicable hasta el 12 diciembre de 2021 en empresas financieras; empresas de arrendamiento financiero; de factoraje; emisoras de medios de pago y dinero electrónico.
También se encuentran en la lista el Banco de Desarrollo Agropecuario; el Banco Hipotecario Nacional y las sociedades anónimas de ahorros y préstamos para la vivienda, entre otros.
En Panamá, se estima que hay aproximadamente 94 mil venezolanos que han salido de su país debido a la crisis política y humanitaria de los últimos años.
Desde el mes de diciembre del año pasado se le permite a los venezolanos usar el pasaporte vencido para hacer cualquier tipo de trámite migratorio y laboral. Con esta medida Panamá se suma a otros países de la región que aceptan documentos vencidos a los venezolanos.

