El gobierno de Venezuela anunció la liberación de los 12 tripulantes de dos pesqueros de Guyana capturados en enero por militares venezolanos en aguas sobre las que ambos países reivindican jurisdicción.
“Venezuela informa al país y a la comunidad internacional que, el día de ayer, fueron liberados los 12 ciudadanos guyaneses detenidos el pasado 23 de enero”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.
El texto sostiene que la decisión fue tomada con “intermediación” de otras tres naciones del Caribe: Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, y Trinidad y Tobago.
La detención ocurrió en medio de tensiones por el Esequibo, territorio de 160,000 km2 rico en recursos sobre el que ambos países reclaman soberanía. Es una pugna de más de un siglo, recrudecida cuando la compañía estadounidense Exxon Mobil halló petróleo en la zona en 2015.