Exclusivo
Automoción

Venta de autos nuevos llega a 2,892 en octubre

Los resultados mejoran las expectativas y alimentan el optimismo del sector,aunque siguen por debajo de 2019.

Venta de autos nuevos llega a 2,892 en octubre
La venta de autos fue una de las actividades que se reactivó el pasado mes de agosto, tras el cierre de marzo por la pandemia. Archivo

La venta de autos nuevos todavía está lejos de alcanzar los registros del año pasado, pero a medida que se ha ido recuperando la actividad económica en el país y que el propio sector de distribución de autos pudo retomar operaciones, los números reflejan una trayectoria ascendente.

Según los datos de la Contraloría General de la República, el nivel más bajo de autos nuevos inscritos se registró en los meses de abril y mayo, con 117 y 96, respectivamente.

Desde entonces, las cifras empezaron a repuntar paulatinamente, pasado a 631 vehículos, en junio; 1,112, en julio; 1,398, en agosto; 2,403, en septiembre; y, según las cifras que maneja la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), en octubre, se inscribieron 2,892 autos nuevos.

Gustavo De Luca, presidente de la asociación, señaló que la cifra de octubre superó las expectativas de la industria, ya que se esperaban entre 1,800 y 2,000 ventas al mes en estos primeros compases tras la reapertura.

Aunque el repunte alimenta el optimismo, el sector es consciente de que todavía las cifras quedan lejos del año pasado, un ejercicio que ya experimentó una caída de 28% respecto al año anterior.

En concreto, en octubre de 2019 se habían vendido 6,018 autos, aunque en ese mes del año pasado se celebró la feria Panama Motor Show, que habitualmente genera un repunte en las ventas.

De Luca comentó que este año la feria se celebrará de manera virtual en el mes de diciembre, como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

Para el cierre del ejercicio, se estima que las ventas podrían alcanzar los 22,000 autos, cifra que equivale un tercio de los 67,000 autos que se vendieron en 2016, y que reflejan el fuerte impacto de la crisis del coronavirus este año y la desaceleración que ya experimentaba la economía en los ejercicios anteriores.


Última Hora

  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más
  • 18:09 Jhonnatan Mora, medallista de oro en eSports de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 18:00 Jugar con la estabilidad nacional Leer más
  • 17:46 Qué propone De la Espriella y cómo se compara su nueva derecha con la que siempre gobernó Colombia Leer más
  • 17:43 Diomande se entrena en solitario en la Ciudad Real Madrid Leer más
  • 17:32 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más
  • 17:22 Con nuevo presidente, así está la relación comercial entre Panamá y Colombia Leer más
  • 17:00 250 mil jóvenes NINI: una alerta nacional que exige decisiones, no excusas Leer más
  • 16:34 Cómo los influencers en México se convirtieron en objetivo de los asesinatos del narco Leer más
  • 16:00 El ‘canal petrolero’: la hora de decidir el futuro de PTP Leer más