El próximo mes de diciembre comenzarán los ensayos para integrar el trámite de la declaración de movimiento comercial (DMC) a la ventanilla única de comercio exterior (VUCE). El plan es que esté en línea y funcional a partir de enero del próximo año.
De acuerdo con Angélica Lam, directora del departamento de Servicios al Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a la fecha se han incorporado al sistema unos ocho trámites de los 25 que integran el proceso para importar y exportar.
“Esto nunca va a parar de innovar, de mejorar. Siempre vamos a estar actualizando procesos hasta que esté todo automatizado. Se pueden integrar muchos procesos. Hablamos de una VUCE gubernamental. Queremos llevarla a eso”, indicó la funcionaria durante un desayuno informativo con empresarios panameños.
La VUCE es un sistema que se incorpora al Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), de la Autoridad Nacional de Aduanas, el cual facilita y permite el intercambio de información electrónica.
Actualmente, la VUCE cuenta con tres módulos: determinación de origen (que se implementará próximamente y cuya vigencia se extendió de 1 a 3 años); certificación de origen; y un módulo para la aprobación de las distintas entidades involucradas en el comercio exterior. Asimismo, se implementará el pago en línea en un solo lugar.
Por el momento, en la herramienta digital se pueden realizar trámites para importar o exportar productos del mar y agrícolas desde agosto del año pasado. En el MICI ya existía una ventanilla única, pero solo dedicada a la exportación y a la que había que apersonarse para recibir las aprobaciones de las distintas instituciones involucradas en el proceso.
En el proceso de exportación, el país de destino usualmente pide documentos como el certificado de origen, de libre venta, o registro sanitario, entre otros. El reto que enfrenta la institución es emitirlos antes de que la mercancía salga del país.
“Hoy en día no se hace porque no hemos logrado como gobierno cumplir con los tiempos que se requieren para que salga rápido”, explicó Lam, y agregó que “lo que queremos es dar la capacidad de ofrecer el servicio previo. Haremos los análisis para que ese proceso sea mucho más rápido, para que la mercancía llegue al país de destino con todos los requerimientos aprobados”.
Otro aspecto de la VUCE es que ya cuenta con los requisitos para interoperar el certificado de origen y el fitosanitario con los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), lo que permite acelerar la tramitología y tener una comunicación fluida entre todos los gobiernos.

