CONEXIÓN TERRESTRE

Viaducto en Amador atrae a 10 empresas

Viaducto en Amador atrae a 10 empresas
El proyecto debe estar listo para marzo de 2022, ya que en Amador se desarrollarán importantes eventos deportivos vinculados a los Juegos Centroamericanos y del Caribe para esa fecha. El MOP ha estimado un periodo de construcción de 630 días. Archivo

La construcción del viaducto que conectará la cinta costera 3 con la Calzada de Amador ha despertado el interés de 10 empresas, entre ellas, compañías que tienen entre sus manos importantes proyecto de infraestructura como la ampliación de la línea 1 del Metro, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y el puerto de cruceros.

China Harbor Engineering Company (CHEC), China Construction America y OHL participaron en la reunión de homologación que realizó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para aclarar las dudas sobre el pliego de condiciones para licitar por la obra.

Proyectos viales

Entre los proyectos llave en mano que están en ejecución destaca la ampliación de la líneas 1 y la construcción de la línea 2 del Metro, además del aeropuerto de Tocumen.

En este estatus también se encuentra el corredor de las playas, en el tramo Santa Cruz - San Carlos, contratado por $350 millones.

El proyecto, que se estima costaría 50 millones de dólares, también atrae a empresas que obtuvieron importantes contratos estatales en la última década, como Constructora Urbana S.A., Constructora Meco y Centralmix, así como Ininco, esta última responsable de los trabajos de ampliación que se realizaron en la Calzada.

El viaducto iniciaría antes del estadio de fútbol Maracaná, tendrá una sección marina de 2.1 kilómetros y terminará con una rotonda frente al antiguo centro de convenciones Figali.

La obra se construirá bajo el sistema de llave en mano, modelo bajo el cual los contratistas que se adjudican los proyectos deben financiar la ejecución de la infraestructura, y el Estado, normalmente, repaga en el tiempo de acuerdo al avance del proyecto.

En este caso, el Ministerio de Economía y Finanzas no tuvo objeción de que la obra sea un llave en mano, pero pidió al MOP que en vez de establecer un calendario de pago como ocurre en este esquema, el Estado asumiría el costo de de la deuda en un solo pago.

Durante la reunión de homologación, luego de lanzada la licitación, una de las preguntas más frecuentes fue la del financiamiento que deben conseguir el contratista.

A las empresas le preocupa que dentro del pliego no se incluya un formulario relacionado con el financiamiento, lo que sugiere que la empresa debe proporcionar los fondos para ejecutar la obra.

Funcionarios del MOP indicaron que una vez adjudicado el proyecto, se verá el tema del financiamiento del proyecto.

También solicitaron más tiempo para preparar sus propuestas, en especial, los puntos técnicos, tomando en cuenta que el MOP fijó para el 19 de marzo la entrega de documentos.

Rafael Sabonge, ministro del MOP, ha comentado que la decisión de construir con el esquema de “llave en mano”, se tomó por la situación fiscal del país, con una variante en el método de pago.

Por el momento, el acceso a Amador desde la cinta costera 3 y de la ampliación La Chorrera-Vacamonte son los únicos dos proyectos contemplados bajo el sistema de pagos prolongados en el gobierno de Laurentino Cortizo.

Edición Impresa