El temor de una invasión rusa inminente a Ucrania presionó ayer la bolsa de Nueva York, ya febril y en busca de dirección.
El Dow Jones perdió 1.43%, a 34,738.06 puntos, el índice Nasdaq, de fuerte predominio de empresas tecnológicas, cedió un 2.78% a los 13,791.15 puntos, y el indicador compuesto S&P 500 cayó el 1.90% a los 4,418.64 puntos.
La sesión había comenzado sin convicción. Los operadores esperaban un repunte tras el fuerte golpe por los datos de inflación en Estados Unidos el jueves, y tras conocer la dura posición de un miembro de la Reserva Federal (banco central estadounidense, Fed).
“Las noticias sobre Ucrania y Rusia asestaron un nuevo golpe a los mercados, ya vacilantes”, comentó Cliff Hodge, responsable de inversiones en Cornerstone Health. “La huida hacia los valores más seguros empezó.” “Si se produjera una invasión (...) es concebible que las acciones conozcan una nueva baja de alrededor del 10%”, anticipaba John Lynch, responsable de inversión en Comerica Wealth Management.
Igualmente, los precios del petróleo se dispararon ayer mientras los índices de Wall Street aceleraban su caída. El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril aumentó 3.31% hasta los 94.44 dólares, su precio más alto desde septiembre de 2014. En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo subió un 3.58% a 93.10 dólares, también el más alto desde hace 7 años.

