Las grandes empresas que operan en México apoyan públicamente un movimiento que surgió repentinamente contra la violencia de género, con el fin de presionar al presidente para que tome medidas en medio de un aumento de asesinatos de mujeres.
Wal-Mart de México , HSBC Holdings, Grupo Bimbo SAB, y Bayer AG son algunas de las compañías que han anunciado que respaldarán la decisión de sus empleadas de no presentarse a trabajar en un boicot llamado “Un día sin nosotras” el 9 de marzo.
Las protestas están previstas para un día antes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
El apoyo al boicot se está extendiendo por todo el país, con pequeñas empresas, escuelas y gobiernos locales que ya comprometieron su adhesión.
Es una reacción inusualmente poderosa en una nación que ignora en gran medida la creciente violencia contra las mujeres.
El avance de las mujeres asesinadas en crímenes de odio relacionados con el género, que México clasifica como feminicidios, se duplicó en los últimos cinco años, según la Fiscalía General de la República.
El movimiento comenzó después de una serie de horribles asesinatos de mujeres en las últimas semanas que provocaron protestas dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador en las afueras del Palacio Nacional.
López Obrador restó importancia a las manifestaciones al considerarlas como orquestadas por sus oponentes conservadores, lo que solo generó más críticas. Días después dijo que respaldaría a las empleadas del gobierno en su boicot.

