La moneda china, el yuan (o renminbi), está empezando a jugar un papel más importante a nivel global, lo que aumentará su valor a largo plazo.
“El valor del yuan chino subió 20% entre julio de 2005 y febrero de 2009. La moneda se apreció ligeramente frente al dólar cuando la mayor parte de los mercados emergentes y de las otras monedas registraron una drástica caída frente al dólar durante la crisis financiera”, recordó el economista de la firma de valores Guotai Junan, Zhai Peng.
“Al contrario que sucedió durante la crisis financiera asiática de 1997, cuando el Gobierno chino intervino para evitar la depreciación del yuan, esta moneda está mucho más orientada al mercado desde que China lanzó la reforma de su mecanismo de divisas en 2005”, dijo Zhai.
El establecimiento de Shanghai como un centro financiero global para 2020 llevará al yuan a jugar un papel más importante a nivel internacional, lo que a su vez permitirá al Gobierno promover la reforma del mecanismo de divisas que tendrá como consecuencia una apreciación estable de la moneda, opinó por su parte el economista de Shanghai Securities, Li Jianfeng.
Ambos expertos realizaron estos comentarios para responder a las declaraciones que el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, había realizado durante el Comité Bancario del Senado, en las que aseguró que China no ha manipulado la tasa de cambio para tener ventaja en las exportaciones y ha aumentado su flexibilidad.
Esta es la segunda ocasión en la que Geithner niega que China haya manipulado su tasa de cambio. El alto funcionario ya hizo comentarios en esa misma línea en el informe del Tesoro.
“El Gobierno chino nunca ha manipulado las tasas de cambio para obtener beneficios en el comercio internacional”, aseguró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu.
