ROLANDO RODRIGUEZ B. rrodriguez@prensa.com Mientras la Corte Suprema de Justicia libera a presuntos narcotraficantes en Panamá, en Colombia se les pone tras las rejas. Así ocurrió la semana pasada, cuando la Corte ordenó la "inmediata libertad" de Lorena Henao Montoya, acusada de narcotráfico, lavado de dinero y de falsificación.
Tras el fallo, Henao Montoya fue enviada a Colombia, en donde su libertad, empero, duró apenas unos minutos, pues fue detenida de inmediato en el aeropuerto de Bogotá, el pasado martes, 4 de mayo. Se le acusa de fraude procesal y de ser testaferro del narcotráfico.
La Fiscalía de Colombia, incluso, arrestó al fiscal de la localidad de Buga (Colombia), José de Jesús Quintero, acusado de proteger ilegalmente bienes de Henao Montoya en litigio por el Estado.
Ocho magistrados: el ponente del fallo, José Troyano, el presidente de la Corte, César Pereira Burgos, Arturo Hoyos, Aníbal Salas, Rogelio Fábrega y Alberto Cigarruista y los suplentes Roberto González y Jacinto Cárdenas, declararon que la Fiscalía de Drogas no había aportado "suficientes pruebas que demuestren que la señora Henao Montoya ha producido, poseído o traficado en el territorio nacional sustancias ilícitas".
Pero las investigaciones revelan otra cosa. Lorena Henao Montoya mantenía un vínculo conyugal con Lucio Quintero Marín -su supuesto chofer- aunque éste aparecía como dueño de una finca en Chepo donde se escondía un hermano de Lorena, Arcángel de Jesús Henao Montoya, considerado el heredero del Cartel del Valle del Norte, en Colombia, y extraditado a Estados Unidos en enero.
Lorena Henao Montoya encabezaba actividades delictivas ligadas al narcotráfico junto a sus hermanos Orlando Henao Montoya (fallecido), Fernando Henao Montoya (detenido en Nueva York) y su difunto esposo, Iván Urdinola Grajales. Además, la Corte estaba al tanto de que Lorena Henao, antes de su deportación, mantenía procesos penales en Colombia por delitos de lavado de dinero y narcotráfico.
De ahí que el magistrado Adán Arjona no estuviera de acuerdo con el fallo que dictó el resto de sus colegas y salvara su voto. Es de suponer que los magistrados, para declarar ilegal la detención de Lorena Henao, se leyeron los 28 tomos de la investigación, en la que se revela que el chofer de Lorena Henao era testaferro de la organización criminal y prestaba su nombre para "ocultar" la identidad de los hermanos Henao Montoya y aparecer él como dueño de sus bienes.
Por ejemplo, Lorena aseguró no tener bienes o inmuebles, pese a que se le encontró una carpeta -identificada como "abogados"- que "la erige como verdadera líder del aparato macro-criminal", afirma la Fiscalía de Drogas, pues detalla la ejecución de sus directrices en torno a una serie de procesos penales en Colombia, "que incluía detalles de la situación jurídica de varios acusados de delitos relacionados con el narcotráfico".
Además, estaba en posesión de acciones de sociedades anónimas, lo que la hace titular "de capitales forjados por el grupo delincuencial" y también aceptó ser titular de semovientes con ferretes OH, del "narcotraficante" Orlando Henao Montoya.
Arjona advierte que a Lorena Henao no se le detuvo -como alegan sus colegas- por tráfico de drogas, sino porque "se ha identificado un número considerable de elementos probatorios que vinculan a la señora Henao Montoya con la adquisición de bienes e inmuebles en Panamá a través de fondos de actividades relacionadas con el narcotráfico".
