Expertos panameños en política exterior opinan que John Negroponte, nombrado ayer por el presidente George Bush como nuevo jefe de Inteligencia de Estados Unidos, viene a consolidar la supremacía estadounidense en el mundo contemporáneo.
Carlos Guevara Mann, profesor de asuntos internacionales de Florida State University, indicó que con esta designación el presidente Bush pretende alinear los organismos de espionaje y garantizar que sus operaciones se ajusten a su administración.
Recordó que Negroponte intentó prolongar la presencia militar estadounidense en Panamá mediante el frustrado Centro Multilateral Antidrogas (CMA). "... Ojalá no se aboque a un replanteamiento de las operaciones encubiertas, violatorias de los derechos humanos, como medio para garantizar los objetivos de seguridad de Estados Unidos", expresó Guevara Mann.
El ex canciller José Raúl Mulino admitió que Negroponte es un hombre de experiencia, que comprende el problema de la seguridad mundial.
Según él, se espera que contribuya con una mejor conducción de la política exterior y con acciones más coherentes de las que ha tenido hasta ahora el presidente Bush.
Rubén Darío Carles, ex contralor de la República, admitió que Negroponte es el funcionario de mayor jerarquía en relaciones exteriores de Estados Unidos. "Tiene mucho poder y es muy influyente".
Ricardo Arias Calderón, ex vicepresidente de la República, manifestó que Bush necesita un hombre de confianza para hacerle frente al submundo de terrorismo que ha develado Estados Unidos en los últimos años.
Mientras que el ex canciller Jorge Eduardo Ritter indicó que Negroponte tendrá la asignación de tareas difíciles, de alta responsabilidad en la consolidación de la política exterior de Estados Unidos.
(Vea John Negroponte enfrenta el mayor reto de su carrera)
