JOSE OTEROjotero@prensa.comEl tránsito de heroína por Panamá se ha incrementado en los últimos años, a tal punto que los decomisos internos de esta droga son alarmantes, dijo el Fiscal Segundo de Drogas, Patricio Candanedo.
Explicó el funcionario antidrogas que en el reglón de captura de heroína en el continente americano, Panamá sólo es superado por Estados Unidos, México y Colombia.
Sin embargo, explicó Candanedo que a pesar del alarmante incremento de captura de heroína en Panamá, no se ha registrado un fenómeno similar en lo que se refiere al consumo de esta droga en el istmo.
"Es una droga que va de tránsito y no se queda en Panamá afortunadamente", dijo el fiscal segundo antidrogas.
Esta semana se han registrado cuatro importantes decomisos de heroína en Panamá, incluyendo un cargamento de mil 360 comprimidos de esta sustancia proveniente de la planta de amapola.
A juicio de Candanedo, las guerras en Asia, principalmente en Afganistán, primer productor de amapola en el mundo, ha generado que la fabricación de esta droga se haya trasladado hacia Colombia.
La cercanía con los laboratorios clandestinos de heroína ha generado un aumento del paso de estos cargamentos a través del territorio panameño, concluyó Candanedo.
Durante todos los once meses del presente año se han registrado decomisos de heroína en Panamá, en total se han capturados 93 kilos de esta droga en el 2004, según cifras oficiales.
Origen de la heroína
Según el Instituto de Drogadependencia de la Universidad de El Salvador, el llamado "Triángulo de Oro" del Asia sudoriental (Lao, Tailandia y Myanmar) y la "Media Luna de Oro" del Asia sudoccidental (Afganistán, Pakistán e Irán) producen conjuntamente el 94% de la cosecha de la resina de opio.
Tres estados latinoamericanos, Colombia, México y en menor medida Guatemala, y cinco países del Asia central aportan el pequeño resto.
Colombia cultiva 20 mil hectáreas de amapola y potencialmente puede producir 20 toneladas de opio y dos toneladas de heroína; México, sólo cultiva unas 4 mil hectáreas.
