LA VOZ CALIFICADA

Clave para lograr negocios digitales exitosos

Existen pocas dudas de que la tecnología digital ha llegado para quedarse. Panamá ya superó los 2.6 millones de usuarios de Internet, de los cuales la mayoría son usuarios de redes sociales. Adicionalmente, el contexto de pandemia aceleró la velocidad de transformación y ha hecho que nuevos jugadores no tradicionales lleguen al mercado.

En este contexto, las empresas tradicionales o “incumbentes” tienen la necesidad y la oportunidad de participar en el mercado digital. Muchas de ellas pueden también transformar su negocio por medio de la digitalización al lanzarse al ataque e innovar con nuevos negocios digitales disruptivos.

Esta tendencia está creciendo a gran ritmo: según la encuesta Digital Business Building de McKinsey de 2019, el 30% de los CEOs a nivel global consideraba la creación de nuevos negocios digitales como una prioridad. Desde el 2020, esta cifra supera el 50%.

Las tres razones principales para desarrollar un nuevo negocio digital son:1) La búsqueda de nuevas fuentes de ingresos (65% de respuestas).2) La presión por responder a las expectativas de los usuarios digitales (44%) .3) El deseo de protegerse contra los nuevos jugadores (18% de los encuestados).

En América Latina, la creación de un nuevo negocio puede seguir diferentes caminos: Mantener el mismo producto y segmento objetivo, cambiando radicalmente el modelo de servicio: Los grandes retailers, por ejemplo, están apostando a “súper-apps” y al relacionamiento digital con el cliente, usando las tiendas físicas como punto de apoyo y conectando todos los canales bajo un nuevo modelo de negocios.

Otra vía es mantener el mismo segmento objetivo y sumar nuevas propuestas basadas en la tecnología digital y atender a un segmento de clientes diferente con nuevos productos y modelos de negocios. Más en martesfinanciero.com

Edición Impresa