Trabajo flexible, nómadas digitales, freelancer, emprendedores y otros profesionales que se dedican a ser coach, influencer, y asesores independientes buscan cada vez más lugares funcionales como oficina.
Los espacios de trabajo compartidos o coworking se han vuelto una tendencia desde hace varios años y en medio de la pandemia han tomado un nuevo significado, en momentos en que las oficinas tradicionales han cerrado o reducido sus espacios para controlar los aforos y el teletrabajo abre las puertas para operar desde cualquier sitio.
Paul Soucy, director ejecutivo de Panamá Coworking Center, que comenzó con esta propuesta de oficinas en 2015, señala que en tiempos de pandemia han crecido en más de 150% los espacios que operan en términos de metros cuadrados de oficinas compartidas que ofrecen en el país.
“No creo que la oficina como tal vaya a dejar de existir, porque hay muchas empresas que requieren sus espacios físicos. Pero sí hay un cambio en el trabajador, en la misma corporación porque con la pandemia tenemos que adaptarnos a nuevos estilos de trabajo”, refiere.
Precisa que el concepto del coworking busca crear una red de contactos para fomentar relaciones de negocio y el intercambio de bienes y servicios de forma compartida, además de ofrecer el servicio de espacios de oficina según la demanda del cliente, por horas, días, semanas o meses, lo que necesite.
Hoy operan con 5 localidades: Costa del Este, Obarrio, San Francisco, Market Plaza La Chorrera y Casco Antiguo, los tres últimos abrieron en los últimos tres meses.
Soucy resalta que Panamá Coworking Center innova no solo con espacios adaptados a las necesidades de los profesionales, también ofrece una tribuna para conferencias y charlas que fomentan la creatividad y las tendencias como la primera edición de ICOWeek por la semana del coworking.

