Para 2021, aunque se espera una leve recuperación, la demanda de viajeros en América Latina estará 50% por debajo del movimiento registrado en 2019, según las proyecciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
En total se estima una caída de la demanda de pasajeros de 39%, señaló Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas.
El duro golpe que ha significado la pandemia para la industria aérea de América Latina representó una caída de 64% en la demanda de pasajeros este año.
El gremio anticipó además una pérdida de $5 mil millones en las ganancias de las aerolíneas en 2020 a causa de la crisis económica.
“Para 2021 la pérdida de ingresos para las aerolíneas regionales se calcula en más de $3 mil 300 millones”, según la IATA.
Cerdá revela cómo la crisis sanitaria quebró la conectividad en muchos países de la región a los que les costará al menos tres años recuperar el ritmo que tenían hasta 2019.
Explica que la conectividad aérea se interrumpió significativamente este año al punto que el número de ciudades pares únicas o conectadas en América Latina dentro de la región y el resto del mundo se redujo en más de la mitad al pasar de 1,780 pares de ciudades únicas en las que había vuelos entre sí en abril de 2019, a 680 para abril de 2020.
En 2019 Panamá se ubicaba como uno de los mercados de aviación comercial de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe, con una expansión de la conectividad hacia Europa.
Los cinco países más conectados de la región: México, Brasil, Colombia, Perú y Chile, registraron una caída de 85% de esa conectividad en abril de 2020. “Restaurar la conectividad aérea es fundamental para apoyar la recuperación de la economía”.

